Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide a la Diputación que apoye a los afectados

Al hilo de los daños causados por el temporal, el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, presentó ayer una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación en la que denuncia la "pésima calidad" del suministro eléctrico en Galicia, a pesar de ser una comunidad "productora y excedentaria de energía eléctrica".

Propone que la corporación provincial preste apoyo y asesoramiento a los concellos y a los vecinos afectados a través de los servicios provinciales, tanto para la presentación de reclamaciones como para solicitar ayudas, así como seguimiento de estos procedimientos, para "compensar los daños y pérdidas" motivados por el temporal, indica Rodríguez Suárez.

Asimismo, la moción propone también que la Diputación pida a la Xunta realizar una evaluación "urgente" y un estudio de los daños producidos por los temporales sucesivos en las infraestructuras y servicios de titularidad pública y privada, así como en la actividad industrial y el sector servicios. Asimismo, pide que el Gobierno gallego apruebe una línea de ayudas para los concellos, hogares y empresas que sufrieron pérdidas como consecuencias de estas borrascas.

Asimismo, la moción registrada ayer plantea a la Xunta que exija responsabilidades y establezca medidas sancionadoras a las empresas titulares de las infraestructuras "por el mal estado de las mismas" y a las prestadoras de servicios de suministro eléctrico "por el tardío y deficiente operativo de respuesta para minimizar los efectos del corte del servicio". Quiere el BNG que la Xunta obligue a las eléctricas a efectuar una auditoría de la situación de las líneas y a presentar un plan para subsanar las deficiencias.

Compartir el artículo

stats