Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvos de Randín y Xinzo registran las mínimas nacionales con -10 grados

En Calvos de Randín rondaron los 11º negativos y hubo picos de -8,1º en Baltar y de -7,7º en la zona de Verín-Vilela

Foto realiza por Estación de Manzaneda este domingo. / FdV

La provincia de Ourense sigue viviendo estos días en un iglú y dos de sus municipios, Calvos de Randín y Xinzo, se situaron ayer como los más gélidos, al registrar las temperaturas mínimas de España, con -10,9 y -10,3 respectivamente.

Pese a la leve subida de las temperatura, Calvos de Randín se vuelve a situar como uno de los municipios con las temperaturas más extremas de España, al registrar los -10,9. Según la lista elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el municipio de Xinzo alcanzó mínimas de -10,3 grados.

En el ranking estatal de las más gélidas le siguieron Zamora con -9,6 grados; Ávila, famosa por sus bajas temperaturas, se quedó a distancia de la provincia de Ourense, con -8, 4 y Salamanca -8,1 grados.

Por lo que respecta a los registros aportados por Meteogalicia, situaba también entre los más fríos al Concello de Baltar, con -8,1 grados de mínima, a las 7.30 horas. En Verín- Vilela se registraron también picos de -7,7 grados de temperatura.

Las temperaturas mínimas fueron incluso más extremas en los anteriores municipios ourensanos que en aquellos situados a más de 900 metros de altitud, como O Invernadeiro, donde las mínimas se quedaron en los -5 grados.

En Cabeza de Manzaneda se registraron -4,7 grados de mínima, así como -4,6 grados en Xares, en A Veiga. En Lardeira, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, las mínimas fueron de -4,2 grados.

Pese a todo, las máximas registradas en Ourense alcanzaron a primera hora de la tarde los 10 grados en Vilariño do Conso y 8,9 en A Mezquita, lo que demuestra que la altitud es un punto a favor tanto en lo referente a las horas de sol, pues este sale antes en las zonas de montaña en la provincia, como en la intensidad calórica en esas horas punta. Las temperaturas media ascenderán entre uno y dos grados según las previsiones de Meteogalicia.

Compartir el artículo

stats