Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una revisión muy necesaria, y creo que deben hacerla en colaboración con los profesionales del colegio de arquitectos"

"Es una revisión muy necesaria, y creo que deben hacerla en colaboración con los profesionales del colegio de arquitectos"

"Totalmente de acuerdo. La revisión del PERI del casco viejo es muy necesaria y hay que hacerla con la mayor profesionalidad posible, pero con agilidad, para que se puedan aplicar esos cambios, incluidos en las normativas que han sido aprobadas en estos 21 años y que seguro animarán, en muchos casos la rehabilitación del Casco Vello, porque facilitarán algunas actuaciones hoy imposibles legalmente", indica el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula.

Elogia el trabajo realizado en estos más de cuatro lustros de entrada en vigor del PERI. "La zona histórica ha cambiado de una manera increíble, sobre todo en zonas que estaban muy degradadas", señala Alberto de Paula. Se refiere a zonas que tenía antaño lacras allí asentadas y que han desparecido tras la mejora de zonas como Plazas de Saco y Arce o la Plaza da Ferreiría, puerta de entrada al llamado "barrio chino".

Queda ahora "una zona pendiente, que precisa todavía de mucho empuje y es la zona sur que va desde Plaza Mayor hasta el Posío, y si bien estamos seguros de la capacidad, ya demostrada de la oficina del Peri, no sé si es prudente cargar tanto de trabajo a un equipo municipal que tiene que ocuparse ya de las licencias y gestión urbanística diaria del Concello".

Considera que la revisión de este plan "hay que hacerla con sensibilidad y sentido común pensando en las personas, y vamos a proponerle al Concello que se haga de forma coordinada con los profesionales del Colegio de Arquitectos de Ourense, o incluso que se ese trabajo se lleve a concurso público, pues hay muchos arquitectos capacitados, que conocen estos temas, y han sido tiempos muy duros, más bien nefastos para el mundo de la arquitectura y de la construcción".

Por eso y en vista del gran calado de este trabajo cuyo próximo inicio celebra, propone esa vía de dialogo y la posibilidad de que colaboren los expertos, esos que conocen a fondo la ciudad.

Compartir el artículo

stats