Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil de Urbanismo señala que el Centro de Salud de O Couto podría abrir en abril

Adjudicadas las obras de urbanización del entorno, que permitirán conceder la licencia de ocupación -El coste supera los 479.000, una rebaja del 31% sobre el presupuesto inicial

El centro de salud de O Couto está cerrado a la espera de la urbanización del entorno. // Iñaki Osorio

El centro de salud de O Couto podría estar operativo en abril de 2017, según las previsiones que maneja el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, una vez que se lleven a cabo las obras de urbanización del entorno del edificio, cuando se firme el contrato con la empresa adjudicataria, lo que posibilitará que le concedan la correspondiente licencia de ocupación.

La resolución del concurso por parte de la Junta de Gobierno Local, con la "ordenación decreciente" de las ofertas presentadas por diferentes empresas, lleva consigo a la elección de una de ellas, con una oferta económica que está por encima de los 479.000 euros, lo que supone una rebaja del 31% en relación a la cuantía económica que se había fijado inicialmente.

La empresa dispone de un plazo de diez días para presentar la documentación que se le requiere por parte del concello, para de esa forma proceder a la firma del contrato y el inicio de las obras cuyo período de ejecución era de seis meses, pero con la oferta presentada se rebajaría a cuatro.

Corregir defectos

Pero no es el único problema que tiene el edificio, ya que además de la urbanización del contorno, que asumirá el Concello, también deberá corregir dos deficiencias detectadas, como así se plasmaron en los informes de los técnicos municipales.

Una de ellas está relacionada con la salida de incendios, que afecta a las obras de urbanización. Y la otra tiene que ver con un transformador eléctrico que deberá ir subterráneo según se contemplaba en el proyecto presentado para la construcción de la infraestructura sanitaria.

Lo que tienen claro el área de Urbanismo es que se debe ajustar al proyecto, de lo contrario deberán presentar un proyecto de modificación que deberá ser informado por los técnicos municipales para conceder la autorización correspondiente.

Una vez solventadas esas dos deficiencias y el inicio de la ejecución de las obras de urbanización, se avanzaría hacia la apertura del centro de Salud de O Couto que permanece cerrado. Sobre la posibilidad de que se pueda conceder licencia de ocupación una vez se ejecute el 50% de la obras, el concejal de Urbanismo se muestra prudente, y advierte que "se estudiará en su momento".

Por lo de pronto, el Sergas presentó un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo para intentar conseguir que se autorice la apertura del centro, alegando que el edificio fue entregado en junio y se procedió al equipamiento del mismo. Lo que llevó consigo a un intento fallido de la infraestructura, ya con el personal asignado.

Pero la advertencia por parte del Concello de que eso llevaría consigo que se pudiera decretar su cierre y precintado, al no contar con la correspondiente licencia de ocupación, provocó que el Sergas dejase sin efecto la decisión de apertura del centro de Salud, aunque mantiene que en función del convenio firmado en su momento con el concello se contemplaba la posibilidad de abrir al contar con licencia de obra.

Una cuestión con la que discrepan los técnicos municipales, como así se plasma en un informe, en el que concretan la necesidad de proceder a realizar las obras de urbanización para que se le pueda conceder licencia de ocupación. De ahí que el concejal de Urbanismo mantiene ese criterio, como así se le trasladó a la responsable en materia sanitaria de Ourense, Eloina Núñez, que programó visitas guiadas con diferentes colectivos y vecinos de la zona para conocer el centro.

Compartir el artículo

stats