Tres meses y medio después del gran incendio forestal que arrasó 800 hectáreas en Muíños, en pleno parque natural del Xurés, la Guardia Civil detuvo hoy al supuesto autor del fuego que puso en jaque a los medios de extinción de la Xunta y que obligó a la Consellería de Medio Rural a decretar el nivel 2 por proximidad de las llamas a las viviendas en la aldea de Requiás, que tuvo que ser desalojada.

Las inspecciones técnico-oculares realizadas determinaron que el fuego había sido provocado, al ser localizados varios focos de inicio "estratégicamente distribuidos" en una zona dedicada al pastoreo vacuno, según ha informado la Guardia Civil.

La operación, denominada "Eufemia", ha finalizado hoy con el arresto de S.V.S, de 37 años y vecino de Guntumil, Muiños, como supuesto autor de un delito de incendio forestal.

La gravedad de este incendio, registrado en los primeros días de septiembre en medio de una oleada de fuegos que afectó con especial relevancia al Xurés, llevó a la Guardia Civil a desplazar gran cantidad de efectivos a las inmediaciones, "pues el peligro era patente". Durante varios días estuvo activo este fuego, de complicada extinción debido a las orografía y las condiciones meteorológicas adversas. El siniestro quedó totalmente extinguido después de una semana y aunque no hubo que lamentar daños personales, sí se produjeron pérdidas en galpones y el medio ambiente.

Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción de Bande.