Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa "Proinfancia" pretende mejorar la calidad de vida de niños en riesgo de exclusión

Concello y La Caixa lo ponen en marcha en barrios de la ciudad -Lo coordinará la Fundación Juan Soñador, en colaboración con trabajadores sociales

Covadonga, uno de los barrios que incluye el programa. // Iñaki Osorio

El programa "CaixaProinfancia" que ponen en marcha el Concello y la Obra Social LaCaixa inicia su desarrollo en la ciudad con la finalidad de prestar atención y mejorar la calidad de vida de niños de la ciudad en situación o riesgo de exclusión social. Desde el 28 de noviembre, ya está constituida la mesa institucional responsable del desarrollo del programa, y la técnica que coordinará su ejecución. El programa, que será coordinado por la Fundación Juan Soñador, se desarrollará en esta primera edición en los barrios de Covadonga, As Eiroás, O Vinteún, A Ponte y la calle Pablo Iglesias.

"Caixa Proinfancia Ourense" comenzó con un estudio técnico por parte de la Concejalía de Asuntos Sociales, que determinó las necesidades y familias que participarán en el programa y las problemáticas específicas a las que se buscará dar solución. Pretende romper el círculo de la pobreza heredada que afecta a niños en situación o riesgo de exclusión, garantizando su acceso a oportunidades educativas de calidad.

Se trata de un modelo de intervención integral con la infancia en situación de pobreza que se centra principalmente en la importancia de la colaboración y el trabajo en red entre los diversos agentes que trabajan con las familias, ofreciéndoles apoyo desde los diversos ámbitos: educación, sanidad, acción social, con la actuación de la administración pública y las entidades del tercero sector.

En los barrios de intervención se pondrá en marcha una mesa de trabajo multisectorial que permita el trabajo colaborativo, en red y una aproximación integral en la intervención con la infancia y sus familias en situación de riesgo o pobreza. Se trata de compartir herramientas y protocolos de trabajo previos de cada uno de los sectores, realizar un análisis específico y compartida de necesidades de familias y menores, junto con la aportación de recursos y articulación de decisiones conjuntas.

El trabajo se estructura alrededor de dos mesas paralelas, y coordinadas entre sí, una institucional estratégica, como espacio común de reflexión y toma de decisiones, y una comisión técnica que estará en contacto con la realidad social.

Compartir el artículo

stats