Las temperaturas agradables y la apertura de tiendas con motivo del inicio de la campaña de Navidad hicieron ayer de la capital de As Burgas un hervidero de gente. La jornada arrancó de forma tímida para el comercio con escasa presencia de clientes por la mañana, pero fue creciendo por la tarde.

La actividad se concentró principalmente en las peatonales Paseo y Santo Domingo, donde el pequeño comercio, que todavía se resiste a abrir el primer domingo de diciembre y prefiere esperar a pasar el puente de la Constitución, apenas tuvo presencia frente a las grandes franquicias de textil y calzado. También el centro comercial Ponte Vella abrió sus puertas y grandes superficies como Carrefour.

Algunos establecimientos de moda lanzaron ofertas de hasta el 50% en algunos de sus productos para animar las compras, incluso con reclamos de descuentos "por solo unos días" para incentivar el consumo. También las jugueterías se sumaron a esta apertura en domingo para dar servicio a aquellos que quieren ir adelantando las compras de Navidad.

Después de la frenética jornada del Black Friday, la inercia en las compras se mantiene, y aunque ayer fueron muchos los que miraron y pasearon por el interior de los establecimientos sin llegar a comprar nada, el balance de ventas fue, en general, positivo. Así lo indicó al cierre de la jornada la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, Beatriz Gómez Valcárcel, que augura una buena temporada para el comercio ourensano. "El balance del inicio de la campaña es muy positivo, se nota que las ventas están aumentando y esperamos que sigan así el resto de la temporada", señaló.

A pesar de las críticas que ha recibido por parte de diferentes grupos el prematuro encendido de las luces navideñas, el sector destaca que la ornamentación festiva y el ambiente que crea la iluminación es un reclamo más para incentivar las compras.

Ayer también tuvo lugar en la Praza Maior el tradicional mercadillo de antigüedades del primer domingo de mes que, como también es habitual en diciembre, estuvo muy concurrido. En las galerías Centrales, aprovechando el tirón comercial, se montó una feria de productos artesanos.