La D.O. Ribeiro recibió un total de 23 galardones en el Certame Internacional de Viños Brancos Galegos, concurso paralelo al de Tempranillos al Mundo 2016, en el que participaron cerca de 150 vinos blancos de todas las denominaciones de origen gallegas y que se desarrolló íntegramente en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Concretamente la D.O. Ribeiro logró un Gran Tempranillo de Oro, 10 Tempranillos de Oro y 12 de Plata.

La novena edición del Concurso Internacional Itinerante Tempranillos al Mundo y la primera edición del Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos se celebraron conjuntamente del 8 al 10 de noviembre en Ourense, contando con un jurado profesional formado por 25 expertos catadores. El concurso de blancos se realizó con el principal objetivo de que los catadores conociesen las virtudes de las variedades de uva blanca autóctonas de la zona.

El Concurso Internacional Tempranillos al Mundo, organizado conjuntamente en esta edición por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y la Asociación Gallega de Enólogos (AGE), contó con cerca de 500 muestras entre los dos concursos y ya se ha celebrado en ciudades como Copenhague, Colonia, Shanghai, París, Nueva York o Estocolmo e incluye ahora Ourense en su listado.

Vinos premiados

Así, los premiados en la D.O. Ribeiro son, con el Gran Tempranillo de Oro, el vino Sanclodio, de Produccions A Modiño, y premiados con el Tempranillo de Oro fueron Ramón do Casar, Canción de Elisa, Javier Vasallo, Alter, Mauro Estévez, Pazos de Albor, Armán Finca os Loureiros, Casal de Armán, Manuel Rojo, y Gotas de Mar.

Los vinos ganadores en los Tempranillos de Plata fueron Ramón do Casar Nobre , Ramón do Casar Treixadura, Son de Arrieiro, Gran Alanís, Priorato de Razamonde, Farnadas, Benedictus Fructus, Expresión de Pazo do Mar, Colección 68, 3URA, Val de Nairoa, Cunqueiro III Milenium .