"Abogar es interceder en defensa de los intereses de las personas; y eso es lo que acabáis de prometer. Somos profesionales que percibimos honorarios, no salarios, lo que implica que el honor es un principio que debemos seguir en nuestro quehacer diario. También son fundamentales los valores de la lealtad y el respeto". La decana del Colegio de Abogados de Ourense, Pilar López-Guerrero, recibió con este consejo, en parte una demanda innegociable, a los 12 letrados que en los últimos meses se han incorporado al oficio. Ayer sellaron su compromiso profesional con el acto de jura o promesa.

La decana, con 26 años en la carrera, dio importancia a la incorporación de sagas familiares, como sucede con Celso Alexandre Delgado, hijo del diputado del PP en el Congreso. El resto de nuevos abogados que ayer se pusieron la toga y eligieron la fórmula de jura o promesa son Fernando Bao Rodríguez, Alexander Diz Domínguez, Jonathan Domínguez Rodríguez, Carlos Fernández Abellás, Neil González Seoane, Beatriz Fernández Montero, José Luis González González, Aixa Merino Díaz, Norma Pereiros Núñez, Cristina Prada Pérez y José Ramón Robleda Crespo.

700 ejercientes en la provincia

Una nueva hornada para un mundo competitivo. En la provincia hay unos 700 letrados ejercientes. La presidenta de la asociación de abogados jóvenes en Ourense, Beatriz Rey, los invitó a darse de alta y subrayó el valor de la formación. También recomendó a los novatos "honestidad y respeto", como seña de actuación con los clientes.

Apadrinados por profesionales veteranos, los recién incorporados abrieron una jornada de celebración del patrón de San Martiño y que, por la tarde, puso el foco en los más experimentados. El Colegio de Ourense distinguió con una insignia de oro a Víctor Luis Varela Carid, que cumple medio siglo de ejercicio. También fueron reconocidos otros seis letrados que han pasado la barrera de los 25 años.

El presidente del Consello da Avogacía Galega y decano de Santiago, Evaristo Nogueira, intervino para analizar los retos que afronta la profesión, en un acto al que asistieron autoridades del ámbito judicial, como el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el fiscal jefe, Florentino Delgado. Los abogados pusieron el broche a la celebración de su patrón con una cena en Allariz.