08 de noviembre de 2016

"Solo intenté protegerla", dice la madre ourensana acusada de no entregar a su hija menor al padre

La Fiscalía pide de 6 meses a 2 años de prisión y el exmarido eleva la petición a 4 años - La tenía "secuestrada", alega él

08.11.2016 | 17:05
La acusada, hoy en el juicio

María G. M., la madre de la niña que estuvo retenida cuando tenía 6 años en Ourense en contra de una decisión judicial de la Audiencia Provincial de Asturias que le dio la custodia al padre, ha manifestado hoy que "intentó protegerla" ante "las amenazas" proferidas por su expareja y por el bien de la menor. Por su parte, el progenitor, que tiene la custodia, ha alegado que la madre la tenía "secuestrada" y no quiso entregársela a pesar del requerimiento judicial.

Estas son las declaraciones que han realizado ambos progenitores durante el primero de los dos días que el juzgado de lo penal dos de Ourense ha reservado para este caso por el que ambas acusaciones piden penas de prisión. En su escrito, la fiscalía pide dos años -que la acusación particular eleva a cuatro- para la madre de la niña por entender que estuvo retenida en contra de la decisión de la Audiencia asturiana, que le dio la custodia al padre, hecho que tipificó como un delito de sustracción de menores al que la acusación añade el de desobediencia.

Los problemas se remontan al año 2010, a raíz del divorcio de la pareja. Desde entonces los progenitores lucharon judicialmente por la custodia de la menor. Si bien dichas resoluciones inicialmente fueron favorables a la madre, en una sentencia posterior de 2013, la Audiencia Provincial de Oviedo revocó el fallo del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo y concedió la custodia a su padre, estableciendo que la entrega de la menor era efectiva desde el momento en que fuese escolarizada en Oviedo. A pesar de que la madre debía de haber entregado a la pequeña a su padre el 30 de marzo, tal y como se dictó en la sentencia, no se produjo hasta casi tres meses después.

La mujer y su hija estuvieron en paradero desconocido desobedeciendo presuntamente varios requerimientos judiciales, hecho corroborado por los investigadores que prestaron declaración. El jefe inspector de la Policía Judicial ha confirmado "las dificultades" para localizar a la menor a pesar de las "vigilancias discretas" que realizaron al edificio donde residía con la madre en Ourense. A preguntas de las partes, ha argumentado que es "extraño" que los familiares no supiesen nada de ellas. La niña llevaba varios días sin asistir al colegio, motivo que les llevó a "sospechar que los abuelos podrían saber dónde estaban pero no lo querían decir".

Durante la sesión de hoy, la madre, que únicamente ha respondido a las preguntas de su abogado -su padre- ha asegurado que su única intención fue "protegerla" ante las amenazas de él y ha admitido que le "maltrataba tanto psicológica como físicamente", si bien una denuncia por supuesta violencia machista fue archviada. "Mi única preocupación era mi hija", ha apostillado la madre, quien ha negado que en dichos requerimientos se indicase la fecha concreta en la que debía entregar a su hija. Además, ha apuntado que entendía que la decisión de escolarizar a la menor debía hacerse mediante "acuerdo" de ambos. "Entendí que había que llegar a un acuerdo" y ha negado que hubiese "ocultado" a su hija.

Por su parte, el padre de la menor, cuya versión fue diametralmente distinta, ha asegurado que desde el principio tuvo problemas para que su expareja le entregase a la menor o le dejase verla. Ha sostenido que desde el 30 de marzo hasta el mes de junio, no pudo tener "ningún contacto con su hija" porque su madre "la tenía secuestrada" y ha lamentado los problemas que tuvo con el director del centro educativo ourensano para poder hablar de su hija.

Los policías que han prestado declaración han coincidido en "las dificultades" de dar con el paradero a pesar de las vigilancias que realizaron a la casa. A este respecto, el inspector jefe ha confirmado sus "sospechas de que estaba en el edificio pero en otro piso" ya que en el inmueble residen varios familiares de la madre.

La defensa solicita la libre absolución y ha argumentado que ninguna vez se desplazó a Ourense para ver a su hija cuando inicialmente tuvo ella la custodia. Previamente, al inicio del juicio, ha requerido la nulidad de actuaciones y considera que deberían haberse adoptado "las medidas oportunas" para que la menor hubiese sido escuchada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Termatalia convierte a Ourense en la capital internacional del termalismo

Termatalia convierte a Ourense en la capital internacional del termalismo

-La inaugurada feria de termalismo reúne a firmas de la industria termal de 40 países -Entre los...

Ondas radiofónicas y libros al servicio de la industria del agua

Ondas radiofónicas y libros al servicio de la industria del agua

Entre los 260 expositores que se presentan en Termatalia 2017, se encuentra una estación de radio...

Feijóo: "Puede ser un éxito económico y social"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que la...

La oposición duda que el nuevo edificio del CHUO reciba a ningún paciente este mes

La oposición duda que el nuevo edificio del CHUO reciba a ningún paciente este mes

Representantes de todos los grupos políticos visitaron las instalaciones, donde según el BNG, "aún...

Las bicicletas son para el "tapeo"

Las bicicletas son para el "tapeo"

Amigos da Terra y Masa Crítica recorren a este vehículo para ir de pinchos

 

Deportes Ourense

El Rallye Ribeira Sacra, en marcha

El Rallye Ribeira Sacra, en marcha

Un total de 148 coches toman la salida hoy en el tramo corto de Castro de Beiro

El Hemisferios Ribeira Sacra recaba apoyos

El Hemisferios Ribeira Sacra recaba apoyos

El club afronta la puesta a punto tras el ascenso

El Beluso llega invicto el domingo al Couto

El Beluso llega invicto el domingo al Couto

El próximo rival del cuadro unionista ha contabilizado 9 goles y encajado 1

Iberia, un sueño que cumple 50 años

Iberia, un sueño que cumple 50 años

El equipo formado por gallegos emigrantes en 1967 llega al medio siglo de vida

La Diputación dará 216.000 euros al COB

La Diputación dará 216.000 euros al COB

El club tendrá la misma subvención que en años anteriores

Enlaces recomendados: Premios Cine