Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense dona reliquias de San Martín de Tours a Mondoñedo y Santiago de Chile

Celebra el 1.700 aniversario del nacimiento del titular de la diócesis el viernes, día 11

Imagen de San Matín de Tours en la catedral de Ourense. // J. Regal

La catedral de Ourense va a donar reliquias de San Martín de Tours a la diócesis de Mondoñedo y a la parroquia de San Rosendo de Santiago de Chile, dentro del marco de la celebración del 1.700 aniversario del nacimiento del titular de esta sede episcopal. Participarán en la celebración en la basílica ourensana, el día 11 de este mes, diez obispos, arzobispos y cardenales de Galicia -incluye a los que han regentado esta sede-, norte de Portugal y Astorga, y 40 sacerdotes.

Presidirá la ceremonia el titular de la diócesis de Ourense, Leonardo Lemos Montanet. Concelebrará la eucaristía con el titular de Astorga, Juan Antonio Menéndez; el emérito de Astorga, Camilo Lorenzo; Luis Ángel de las Heras de Mondoñedo; el auxiliar de Santiago, Jesús Fernández; junto con los que han regentado la diócesis de Ourense, como José Diéguez Reboredo, Luis Quinteiro Fiuza, actual obispo de Tui-Vigo; Carlos Osoro, nuevo cardenal y arzobispo de Madrid. También participan los obispos lusos de Viana do Castelo, Bragança, Vil Real y el arzobispo de Braga. Están invitados a participar en la eucaristía los vicarios episcopales y los arciprestes de la diócesis de Ourense.

El deán de la Catedral, José Pérez Domínguez, explica que la diócesis de Ourense es "la única que tiene como patrón a San Martín de Tours" en España. Este santo nació en el año 316, por lo que "estamos celebrando el aniversario". Participan todos los obispos del noroeste peninsular, por la gran importancia que ha tenido San Martín de Tours en la evangelización de Galicia, a través de Martín Dumiense. Este último fue el que ha traído a Galicia las reliquias de San Martín de Tours, con las que se salvó el hijo del rey suevo Carriarico. A raíz de ese acontecimiento, la población de Ourense se convirtió a la religión católica.

La celebración del 1.700 aniversario del nacimiento de San Martín de Tours en la catedral, el vienes, día 11, coincidirá con el inicio del Sínodo Diocesano de Ourense. Tiene como finalidad evangelizar la diócesis de Ourense, para lo que recurren a la figura del patrono.

Compartir el artículo

stats