Una concentración ante el Concello de O Carballiño, seguida de la participación en el pleno de este jueves, sirvieron para dar continuidad a la campaña que procura la readmisión de las cinco mujeres despedidas en el servicio de limpieza de colegios, "remunicipalizado sin garantía para sus puestos de trabajo", dice la CIG, quien pide al Concello que rectifique y deje de malgastar recursos públicos en procesos judiciales "que va a perder".

Así, "lo que pudimos constatar en base a las intervenciones es que existen más de 100 casos de personal del Concello que se convirtieron en indefinidos por sentencia judicial", afirma Anxo Pérez Carballo, de la ejecutiva de la CIG, que en el pleno reivindicó la readmisión de las cinco compañeras en el punto de ruegos y preguntas.

En opinión del sindicalista, "el informe de los servicios jurídicos que sirvió de base para los despidos "carece de credibilidad", y solicita de nuevo al gobierno municipal que rectifique en el acto de conciliación del 16 de noviembre, fecha del primero de los juicios, "y las readmita como indefinidas".

Apunta que después podría convocar un concurso-oposición para cubrir las plazas, un derecho del que se privó a estas mujeres al sustituirlas "aleatoriamente" desde el INEM mediante un procedimiento que también podría ser irregular.

Alerta que la campaña por la readmisión continuará en próximas fechas, procurando la máxima visibilidad y la solidaridad "que no encontraron" en el pleno municipal.