A la espera de un nuevo PXOM · Las "víctimas" del caos urbanístimo

Once ámbitos, entre ellos hoteles, matadero o geriátricos, caen con la anulación urbanística

-La junta de portavoces analizó la situación en que quedan los 29 ámbitos recogidos en la ordenación anulada -El alcalde ratificó que se presentará recurso de casación contra el fallo mientras se aprueba el nuevo PXOM

19.10.2016 | 04:55
El alcalde con los portavoces de PP, PSOE, DO, Ourense en Común, el edil de Urbanismo y el secretario municipal, ayer en la reunión. // FdV

La reciente anulación de la ordenación urbanística provisional de Ourense, la única normativa que existía en la ciudad tras la suspensión del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003, ordenación que amparaba 29 ámbitos en el municipio, ha supuesto la caída de 11 de esos proyectos que no podrán ejecutarse, por ahora, al carecer de licencia cuando cayó esa ordenación y entrar en vigor la de 1986.

La mayoría de los ámbitos afectados iban a ser de promoción privada, como un geriátrico en O Couto, los dos hoteles balnearios, el de Campo da Feira y el de Caldaria, en las riberas del Miño, el gran multicentro de Eroski, pero también el centro de salud de O Vinteún o la futura sede de la Confederación Hidrográfica, entre otros.

No es un "no" definitivo, pues podrán reiniciar el proceso de tramitación de licencias cuando Ourense tenga un nuevo PXOM aprobado. Pero para ello el gobierno local precisa el apoyo de la oposición.

Estos fueron algunos de los temas que se dieron a conocer ayer en la junta de portavoces municipal, a los representantes de los municipales del Concello de Ourense, PP, DO, PSOE y Ourense en Común, en la que el alcalde Jesús Vázquez junto con el concejal de Urbanismo y técnicos fueron explicando en qué situación quedaba cada uno de los 29 ámbitos que estaban amparados bajo esta ordenanza urbanística municipal anulada.

De entrada, ya adelantaron que el Concello va a presentar un recurso de casación contra ese fallo judicial del TSXG y anunció que se ha incluido esa ordenación anulada en el PXOM en fase de aprobación, para tratar de salvar todos los proyectos afectados.

En este sentido el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, puntualizó a la salida de la reunión que esta actuación podría incurrir en "fraude de ley" pues se está introduciendo una ordenación urbanística anulada, en un plan que pretende respetar la legalidad. En todo caso el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, aclaró que los asesores municipales están estudiando los posibles riesgos.

1 | Proyectos que caen. El alcalde separó el tema en bloques, para facilitar la explicación de la situación en la que se encuentran esos 29 ámbitos que estaban incluidos en la ordenación urbanística provisional.

En el grupo 1 están los proyectos que caen por ahora y deberán tramitarse de nuevo cuando se apruebe definitivamente el PXOM, pues no tenían proyecto cuando se anuló, hace una semana, la ordenación provisional de la ciudad.

También se anula el Peri aprobado en 2012 para hacer un balneario en el Campo da Feira, en el solar que iba a dejar vacío el matadero tras su traslado previsto a la zona de Santa Cruz de Arrabaldo. El traslado del matadero queda anulado también.

En el bloque 1 de proyectos afectados está el Eroski de A Farixa, que tiene compensación y urbanización anuladas. Siguiendo con el grupo 1 también cae el proyecto SSURBZ 13 O Polvorín que iba a promover Reyal-Urbis, pues no podrán tramitar el reformado del proyecto de compensación ni la urbanización.

Está afectado también el anexo a la Finca Mariñamansa en la glorieta de A Sainza; la modificación puntual del APR-0 4 U en el barrio O Cuco, donde ya se hizo el vial de acceso pero por ahora no se podrá acometer el Peri previsto. Se anula también el proyecto de compensación de Finca Murias, así como a compensación y urbanización del proyecto del AR 16 0 Rúa da Sila, de Code Promociones S.L.

2 | Ámbitos que se salvan. En el grupo 2 están los ámbitos que ya estaban ejecutados cuando cayó la ordenación provisional y no tendrán problemas. Estos son el centro cultural de la Molinera ya ejecutado; el AR 43 Os Remedios, pendiente de licencia de ocupación del centro de salud, y ejecutar urbanización; el AR 14 San Francisco II de Inaulcuba; el ámbito AR 46 A Sobreira; las obras del IGVS en Covadonga, entregadas y con licencia de urbanización; la urbanización de Rúa da Travesa entregada y con licencia de ocupación; la obra de Plaza del Sagrado Corazón y la AR 40 o Rúa do Entroido, entregada ya la urbanización y con licencia de ocupación.

3 | Copasa y otras realidades. En este tercer bloque incluyó ayer el gobierno local los ámbitos con proyectos de compensación y urbanización aprobados pero con situaciones diversas pues unos tienen licencia concedida y otros no. En este bloque están la expropiación de Ponte Lebrona donde no se podrán dar licencia para la sede de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que en el PXOM de 1986, ahora en vigor, es una zona aislada para estacionamientos.

La urbanización de O Polvorín 5 tiene proyecto de urbanización aprobado pero no dispone de licencia, pese a que hay ya una parcela vendida al Instituto Galego de Vivenda e Solo. La Finca Mariñamansa se queda sin urbanización. El ámbito AR 22 O Polvorín 1 tiene la urbanización iniciada y una de las licencias. En Camiño Fonte do Monte también hay una urbanización pero el Concello cree que carece de licencia según explicó ayer, por un problema con el túnel de Renfe. En el AR 20 Barrocanes, en manos del Sareb, hay proyecto de urbanización pero no licencia.

En Alejandro Pedrosa AR 16 -N está entregada la urbanización y y con licencia de ocupación en la a fase 1. También este grupo están las torres de Age-Copasa en el AR 38-N de A Chavasqueira II, con proyecto de urbanización pero no licencia de obra. También el proyecto AR 43 N en Eira Vella de Age-Copasa, tienen urbanización y licencia expedida, pero no ha iniciado las obras. Finalmente se incluyen el ámbito de SURBZ OU C en Covadonga con licencias concedidas.

4 | Patrimonio. En este bloque se incluye el catálogo de Patrimonio. Cae al entrar en vigor el PXOM de 1986. Cabría la posibilidad de que se pudiese mantener siempre que la Xunta lo tenga inventariado.

5 | As Burgas, salvadas. En este bloque está el BIC del Conjunto de fuentes termales de As Burgas y su entorno. Los técnicos municipales entienden que se mantiene vigente, porque se aprobó un plan especial al respecto y tiene entidad propia para su desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Invasión robótica en las aulas de Primaria

Invasión robótica en las aulas de Primaria

Ocho centros de la provincia han introducido este curso por primera vez equipamientos de...

La creación de empresas repunta en Ourense con una media de 37 nuevas sociedades al mes

La creación de empresas repunta en Ourense con una media de 37 nuevas sociedades al mes

La mitad de las nuevas ideas surge en la capital y su entorno frente al freno del emprendimiento...

Pérez Canal: "La perspectiva es seguir creciendo"

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, sostiene que tras los años...

El salón del turismo activo y el deporte superó las 10.000 visitas

El salón del turismo activo y el deporte superó las 10.000 visitas

Sportur Galicia acogió en Expourense más de 100 actividades en el que nace como el primer...

 

Deportes Ourense

El ourensanista Josu salta con un rival, ayer en As Gaiandas. // Ricardo Grobas
La UD Ourense esquiva una bala

La UD Ourense esquiva una bala

Los unionistas ganan en Gondomar tras parar Pato un penalti - Fran hizo el primer gol y Jony, el...

Velle y Verín se distancian de sus perseguidores

Velle y Verín se distancian de sus perseguidores

El Arnoia se reeencuentra con el triunfo - Pontedeva y Viana siguen en descenso

A un penalti de la victoria

A un penalti de la victoria

Con empate a dos goles, Cris Rodríguez lanzó una pena máxima para la UD Ourense y la detuvo la...

El Pabellón se aleja en nueve puntos de la zona de ascenso

El Pabellón se aleja en nueve puntos de la zona de ascenso

El Ourense CF perdió en el minuto 89 ante el Boiro y continúa como colista

Los juveniles alegran al Nova Xestión

Los juveniles alegran al Nova Xestión

Victorias del masculino y el femenino, mientras los dos séniors caen derrotados

Doblete de Feijóo y Canal en O Rosal y Poio

Doblete de Feijóo y Canal en O Rosal y Poio

Noela y Román Saa y Martín González también lograron podios para el Maceda

Enlaces recomendados: Premios Cine