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Escolares de 7 a 15 años acompañados por sus padres se inician en la programación informática

Un grupo de 15 estudiantes de Ourense aprendió ayer a diseñar videojuegos e historias interactivas

La Escuela Superior de Ingeniería Informática acogió ayer la actividad de escolares y padres. // Iñaki Osorio

La programación informática, al alcance de todos. Un grupo de 15 escolares de Ourense, con edades comprendidas entre los 7 y 15 años, participó ayer en una iniciativa de la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Acompañados por sus padres, los estudiantes se familiarizaron con "Scratch", una herramienta basada en piezas encajables que sirven para construir pequeños programas. La aplicación simplifica un mundo tan técnico y complicado como el de la programación. El taller permitió iniciar al alumnado en este tipo de lenguaje de una manera simple e intuitiva a la vez que lúdica: el objetivo era aprender a programar videojuegos.

Los talleres llegaron al campus de Ourense ayer tras experiencias anteriores en A Coruña y Santiago de Compostela, organizados por el Colegio de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia con la colaboración de la Amtega. El objetivo de la actividad esdifundir los valores de la programación informática entre la comunidad escolar. La sesión celebrada ayer en la la Escuela Superior de Ingeniería Informática también incluyó formación para docentes no universitarios. En total participaron unas 60 personas.

Era la primera vez que el alumnado de Ourense tenía la oportunidad de acercarse a la programación informática a través de los cursos de "Scratch". En ediciones anteriores ya habían participado 95 niños y adolescentes de A Coruña así como 60 de Santiago. La organización pretende que estos talleres amplíen progresivamente el número de escolares que acceden de forma lúdica al conocimiento de la programación informática como herramienta didáctica.

Otro taller para docentes

La sesión de aprendizaje se estructuró en dos niveles desarrollados de manera simultánea: uno dirigido a los escolares acompañados por sus padres, y otro para la formación de profesores no universitarios Mientras los niños aprendieron a programar videojuegos e historias interactivas en el taller, los docentes adquirieron nociones para intervenir como monitores de "Scratch".

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