Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia universitaria recibe licencia de obra para su legalización

Con este permiso del Concello, la gestora Siresa obtiene luz verde para acometer correcciones en el edificio previas a la reapertura

La residencia universitaria podría reabrirse este curso. // Jesús Regal

La junta de gobierno local de Ourense se reunió a última hora de la mañana de ayer con carácter extraordinario para aprobar un único punto, la legalización y proyecto de ejecución del edificio destinado a la residencia de estudiantes del campus de Ourense. Se trata del paso previo a la reapertura, ya que la gestora del equipamiento universitario todavía tendrá que acometer una serie de obras de adaptación en el edificio. Se trata de correcciones técnicas necesarias para la legalización definitiva del inmueble que, una vez ejecutadas, tendrán que certificarse ante el Concello de Ourense. Llegado este momento, el ayuntamiento podrá emitir la licencia de apertura que se concederá de forma comunicada, prácticamente de manera inmediata.

El acuerdo aprobado ayer por la junta de gobierno local concede a Siresa Campus Noroeste SL licencia de legalización y ejecución del edificio, un paso fundamental, señala el Concello, para la puesta en funcionamiento de un equipamiento que, cabe recordar, se cerró por sentencia judicial y lleva dos años sin dar servicio a la comunidad universitaria. Este es el tercer curso consecutivo que se inicia con el edificio cerrado.

Las obras de urbanización requeridas para su reapertura finalizaron el pasado diciembre, pero la tramitación de la licencia se ha alargado, por lo que los estudiantes que confiaban en contar con esta infraestructura este curso se han visto obligados a alojarse en pisos de alquiler. Sin embargo, la decisión de poner el equipamiento en marcha con el curso ya iniciado no depende de la Universidad de Vigo. Según señaló el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, en una entrevista reciente a FARO, corresponde a la propia concesionaria.

Por el momento, y tal y como explicó ayer el edil de Urbanismo, José Cudeiro, lo que tiene que hacer Siresa son "obras de adaptación al código técnico, algunas tienen que ver con la accesibilidad, otras con la adaptación a la normativa de incendios...". Una vez realizadas, añade, "tienen que certificarlas, se comprobarán y a partir de ese momento se les dará licencia de apertura casi automática". Se trata de obras de poco calibre, puntualiza que "si las hacen ya, sería cuestión de días, no durarían ni un mes". Por parte del Concello, indica el concejal, "hemos terminado, solo nos queda la fase de comprobación de esas obras".

Por su parte, la junta de compensación del polígono que ejecutó la urbanización de la residencia trabaja ya en la segunda fase, con la ampliación del vial de la Asunción.

Compartir el artículo

stats