Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO lleva a pleno el debate del control de horarios de los funcionarios del Concello

Pérez Jácome denuncia el "escaqueo" que se produce, y acusa al gobierno municipal de "cómplice" - La edil de Personal asegura estar a favor, pero siguiendo el procedimiento

Funcionarios en las dependencias del concello. // Iñaki Osorio

Un nuevo intento, en este caso el segundo, de Democracia Ourensana por controlar el cumplimiento del horario laboral de los funcionarios del Concello, algo que hasta el momento admiten no haber conseguido pese a haberlo intentado. Y advierten que pese a que sí se controlan los horarios de otros trabajadores municipales como los del Servicio Municipal de Deportes en el Pabellón de Os Remedios, y en otras administraciones, como las de la Xunta, los trabajadores fichen "desde hace muchos años".

De ahí que el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, se pregunta "qué tienen los trabajadores del Concello para ser diferentes a los de la Xunta, Diputación o la empresa privada". Y anunciar que volverá a plantear está cuestión en el pleno que se celebra mañana, para que los trabajadores municipales fichen al entrar y salir en sus puestos de trabajo.

Y reparte críticas, tanto para el actual gobierno popular como para el anterior, del PSOE, por no poner en marcha las medidas acordadas, ya que existe en el Concello una partida reservada para comprar el sistema electrónico a implantar a tales efectos, "una partida que se arrastra prorrogada de los presupuestos socialistas", concretó.

Una cuestión que para la edil de Personal, Flora Moure, no es ninguna novedad y "tendrá la misma respuesta", en el sentido de que el gobierno "quiere hacerlo, pero tiene un procedimiento", e incidir en que "debe estar regulado". Además de advertir que "necesitamos dinero para sacarlo adelante, ya que a la partida que se refiere Jácome ya no existe como tal". Y lo que espera es poder contar con el dinero necesario, que puede llegar a través de una modificación de crédito para sacar a licitación ese servicio.

En lo que discrepa abiertamente Moure es con los cálculos que en su día ya hiciera públicos DO y que de nuevo vuelve a repetir, relativos a una estimación de pérdidas "por horas birladas al Concello: 90 minutos/día por trabajador, que multiplicados por 800 trabajadores representaría un coste anual para las arcas municipales en torno a los 5 millones de euros".

Unas pérdidas que Pérez Jácome califica de "millonarias" para el erario público, que cuestiona la responsable de Personal, que además pone de manifiesto la necesidad de evitar este tipo de "conjeturas". Y mientras DO exigirá en el pleno al gobierno que implante el servicio, acusándolo si no lo hace de ser cómplice del "escaqueo" de los trabajadores. PSOE y OUC acusan a Jácome de "demonizar" a los trabajadores.

Compartir el artículo

stats