El Concello de Parada de Sil firmó ayer un convenio con el Colegio de Arquitectos de Galicia con el que pretende, una vez se consiga una subvención para ello, rehabilitar un bloque en ruinas, que según los técnicos municipales se calcula que se pueden hacer entre 5 y 6 viviendas. Éstas se adjudicarían en alquiler a personas que quieran vivir en este municipio.

La firma del convenio entre ambas partes tuvo lugar ayer en la sede de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, y el presupuesto de ejecución material, sin IVA, sin beneficio industrial y demás, se estima en 420.000 euros, los honorarios del proyecto son 32.000 de los que 20.000 son para el proyecto básico y 10.000 para la dirección de obra, y dos accésit de 1.000 euros cada uno.

Es la primera iniciativa de Parada de Sil pero quedan muchas más viviendas para recuperar, por lo que desde el Concello se espera que la Xunta colabore con estos proyectos para fijar población en el rural. Lo que se firmó ayer fue el convenio con el colegio de arquitectos para que tutele el proceso de redacción del proyecto para que prime la transparencia, objetividad y también la calidad.

Será una primera fase para la que ahora el Concello se dirigirá a la Xunta para conseguir entrevistas para buscar colaboración para la rápida ejecución del proyecto.