El Partido Popular impuso su mayoría para aprobar inicialmente los presupuestos para 2017 en la Diputación de Ourense, que asciende a 77 millones, así como los algo más de 1,7 millones para el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde). En el pleno celebrado ayer, que se prolongó por espacio de cinco horas y media, los tres grupos de la oposición -PSOE, Democracia Ourensana, y BNG-, votaron en contra.

Así, mientras el portavoz del gobierno popular, Plácido Álvarez, destacó que se tratan de unos presupuestos elaborados desde "el realismo, el rigor y la prudencia", los grupos de la oposición esgrimieron para rechazar el documento la "improvisación presupuestaria" y el "gasto discrecional" que se concreta en los capítulos de Personal, con más de 29 millones, y el de gasto corriente, por encima de los 19,5 millones. Para inversiones reales se fijan 14,5 millones.

Álvarez recriminó a la oposición la "visión apocalíptica" que trasladaron, sobre todo por parte del portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, durante la defensa de la enmienda a la totalidad que presentó y que para el portavoz popular "son ocurrencias disfrazadas de propuestas".

El portavoz socialista Ignacio Gómez aseguró que se trata de unos presupuestos "de papel mojado", en alusión a las modificaciones de crédito que se llevan a cabo y citó las del presente ejercicio por un valor superior a los 15 millones de euros. Además de acusar al PP y a su presiente, Manuel Baltar, de utilizar el remanente de tesorería -ahorro generado- para la puesta en marcha del "plan cacique 2017".

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, calificó los presupuestos de una "tomadura de pelo" y al presidente Manuel Baltar, de "presupuestador precoz", por ser el primero en aprobarlos. Además de denunciar las importantes reducciones en algunas partidas, como la de fomento de empleo, igualdad y bienestar de un 40%.

También hizo referencia a que se reduce para el plan de empleo un millón de euros, una cuestión que justificó Placido Álvarez en que se está pendiente de la firma de un convenio con el Ministerio de Industria, debido a que "tenemos un gobierno en funciones, esperemos que por poco tiempo", de ahí que se aplicó "la prudencia" en los presupuestos.

Otra de las cuestiones que planteó Pérez Jácome, después de proclamar que se tratan de unos presupuestos que "son más de lo mismo", estaba relacionada con el Plan de Natalidad, que también se rebajó, y en qué consiste: "cómo van a nacer más niños", le espetó. Álvarez dijo que es el mismo plan, y está claro lo que se pretende.