Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio Médico celebra el fallo de la UE contra los contratos temporales en la sanidad

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirma que contratar a un médico o enfermera por horas "atenta contra el derecho comunitario" y contra la calidad

Pacientes en un centro de atención primaria de Ourense. // Iñaki Osorio

El Colegio de Médicos de Ourense celebra la "justa decisión" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que acaba de sentenciar que la normativa sobre contratos temporales en los servicios de salud en España es contraria al derecho de la UE, es decir que "contratar por días o semanas como también hace el Sergas a médicos y otros profesionales, para cubrir temporalmente una demanda que es estructural y crónica, no se aviene a derecho", explica José Luis Jiménez, presidente del Colegio Médico de Ourense.

Según explicó ayer este órgano colegiado el fallo de este tribunal europeo "considera inaceptable la contratación por días o semanas de profesionales sanitarios, para atender necesidades supuestamente temporales, cuando estas son en realidad estructurales y permanentes".

La práctica "se ha cronificado en los años de recortes en sanidad, y supone un serio problema para la continuidad asistencial a los pacientes, sobre todo en Atención Primaria, al tiempo que dificulta la creación de equipos estables de trabajo que garanticen una mayor calidad y cercanía en la atención a los mismos", explica el colegio. Además, estas fórmulas contractuales, ahora declaradas contrarias a Derecho comunitario, "dificultan la fidelización en el sistema de los médicos nuevos que finalizan su especialidad y, como es lógico, no encuentran en esta precariedad crónica las condiciones mínimas para el desarrollo de sus expectativas profesionales", advierte. Eso supone "un riesgo de descapitalización de recursos humanos con alto nivel de calificación y la salida de nuestra comunidad o del estado a ámbitos que mejoren las ofertas de trabajo que aquí reciben" explican.

Por todo ello desde el Colegio Médico "ya hace tiempo se propuso al Sergas un modelo de contrato temporal de continuidad (seis meses prorrogables) para los médicos nuevos sin plaza fija, con la necesaria elasticidad en su gestión por las direcciones asistenciales que permita adaptarlos a las cambiantes necesidades del sistema sanitario público".

Por eso creen que "esta sentencia avala nuestra preocupación, y con ella se hace justicia a los profesionales y beneficia a los pacientes".

Esperan que este fallo del TJUE "haga reflexionar a los responsables sanitarios y cambie la política de de recursos humanos del Sergas en nuestro caso, y también del resto del sistema nacional de salud y se hagan contratos estables".

Compartir el artículo

stats