Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense en Común urge una ordenanza de veladores "para frenar el caos en las calles"

Solicita al gobierno que apruebe una normativa consensuada con hosteleros, vecinos y personas con movilidad reducida para poner orden "en el uso abusivo de la vía pública"

Terrazas en Ourense. // Iñaki Osorio

El grupo municipal Ourense en Común solicita al gobierno local que apruebe "cuanto antes" una ordenanza de veladores consensuada "para frenar el caos que hay en las calles" y la difícil convivencia entre los intereses de vecinos y hosteleros, afirma, a causa "del uso abusivo que hacen algunos hosteleros de la vía pública".

Asegura que mesas y sillas invaden, en muchos casos, aceras y calles "frente a la ambigüedad del texto propuesto por la Concejalía de Comercio a principios de año y que no parece resolverse a día de hoy, por lo que el gobierno municipal no da respuesta a las carencias presentadas en esta materia".

Desde el grupo municipal recuerdan la necesidad de hacer este tipo de textos de forma consensuada, pues "desde que el PP informó de que iba derogar la vieja ordenanza de 1997 hasta hoy pasaron siete meses, tiempo en el que podrían haber realizado mesas de participación para acordar un texto más acomodado a las necesidades de Ourense, combinando el negocio hostelero con una ciudad vivible y estéticamente ordenada".

Recuerdan que ese carácter "ambiguo del texto de la ordenanza ya lo dejamos claro en la mesa de debate organizada por Ourense en Común en el mes de febrero, con el fin de que los hosteleros, vecinos y otros colectivos realizasen sus aportaciones al texto del borrador de la ordenanza". Según Ourense en Común, "de aquella mesa ya salieran diferentes enmiendas y sugerencias, que Ourense en Común había presentado debidamente a través del registro municipal el 17 de febrero".

Por su parte, la Federación Discafis-Cogami, uno de los colectivos gallegos más importantes en materia de derechos de personas con diversidad funcional, "realizó también enmiendas al texto alegando su disconformidad respeto a las medidas de paso libre entre veladores y aceras, portales y bancos públicos, por ejemplo".

Consideran por tanto que hay ideas y propuestas para mejorar esta ordenanza y aprobarla, pero "otro problema que denunciamos es la falta de información tanto para los hosteleros como para los vecinos de la zona, lo que conlleva a una situación caótica para unos y para otros, situación a la que el grupo de gobierno", indican, "no parece tener interés por ponerle remedio" .

Compartir el artículo

stats