Compromiso por Galicia (CxG) refuerza su candidatura por Ourense con la presencia de la deportista Lucía Nespereira -ex jugadora de fútbol sala que fue subcampeona del mundo con la selección española, que en la actualidad trabaja en una empresa de transportes-, como número dos de la lista, y de Roberto Fernández Añel -fue presidente del COB hasta hace tres años-, como número tres. La candidatura de CxG está encabezada por Xosé Mosquera. Cuenta con el cincuenta por ciento de "gente joven, con menos de treinta años", al considerar que es la que "tiene que ser la protagonista del futuro".

Xosé Mosquera explica que la aspiración de Compromiso por Galicia es "entrar en el Parlamento gallego". Los dirigentes de esta organización política se muestran optimistas, ante el reto que se han planteado, aunque "sabemos de dónde partimos".

"Recientes encuestas, no le conceden ningún escaño a Compromiso por Galicia. Ese es nuestro punto de partida", reconoce Mosquera. Y señala: "En ese punto de partida, no está reflejada la juventud. La juventud va a desempeñar un papel muy importante para llevar a CG al Parlamento de Galicia".

Xoán Bascuas pide apoyo para esta opción política a los galleguistas que en otros tiempos han votado a otras fuerzas, y a los socialdemócratas que estén "cansados de las luchas internas" existentes en otros grupos.