La secretaria de Organización del PSdeG en Ourense, María Quintas, ha convocado a los medios de comunicación para esta mañana tras no haber hecho declaraciones desde que se consumó el cambio de la candidatura. Pese a que fue la segunda más votada por la militancia (Raúl Fernández fue propuesto por delante por la regla "cremallera"), Quintas fue relegada del tercer al quinto lugar, lejos de posibilidades de un escaño. Leiceaga aupó a la responsable de la agrupación local y edil en la ciudad, Carmen Rodríguez Dacosta, de la corriente interna en el socialismo ourensano afín al candidato.

Sin reacciones de la afectada ni tampoco del secretario provincial, Raúl Fernández, -mantenido en el 2 de la candidatura pero referente junto a Quintas del núcleo resistente del "pachismo"-, las voces críticas han fluido en boca de otros en las redes sociales. Se pronunció un personaje de peso como el exsecretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez. En dos tuits calificó el retoque de la lista como el reflejo de "los amigos de Leiceaga ,de Besteiro y de los que no respetan a los militantes más que cuando les interesa. No son las listas de todos. Son las listas de los que se esconden en Ferraz para engañar a los militantes . Marionetas de Ferraz".

También se expresó la secretaria de Acción Electoral del PSOE provincial, Teté Taboada: "El cambiazo tendrá inmediatas repercusiones internas y electorales. El PSdeG es de todos sus militantes y su voz no puede ser pisoteada así. La repulsa al cambiazo subjetivo e injustificado de Leiceaga en las listas suma apoyos por toda la provincia de Ourense". Entre el viernes y el domingo, el núcleo de la provincial se ha reunido con cargos y militantes que han mostrado su rechazo al retoque y el apoyo a los afectados. Hubo incluso rumores de dimisión de ambos "pachistas" pero, según las fuentes, la crisis no llegará a tanto.