Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El líder del PSdeG en Ourense planta la presentación de la lista

Raúl Fernández, mantenido en el 2 de la candidatura, elude el acto con Leiceaga - Tampoco acudió la otra referente pachista, María Quintas

Raúl Fernández y María Quintas, en una reunión provincial. // B. Lorenzo

Entre las ausencias más notorias ayer en Santiago de Compostela, en el acto de presentación de los candidatos del PSdeG a las autonómicas del próximo 25 de septiembre, sobresale, por el mensaje que lanza, la de los dos referentes del "pachismo" en Ourense, uno de los sectores más beligerantes con la actual dirección gallega que lidera el aspirante a la Presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga. Más llamativa si cabe fue la ausencia ayer de Raúl Fernández, por su condición de secretario provincial del partido en Ourense y porque, a diferencia de la secretaria de Organización, María Quintas -que tampoco asistió-, Ferraz no lo relegó en las listas. Pero el líder provincial había reclamado que se respetase "escrupulosamente" las candidaturas propuestas tras el voto de la militancia. "Lo desautorizaron", dicen sus próximos.

María Quintas fue desplazada del número 3 al 5 de la lista, en favor de la concejala en la ciudad y líder de la agrupación local, Carmen Rodríguez Dacosta, próxima a la cúpula gallega y la cabeza más visible de aquella facción socialista catalogada como "paquistas". El secretario provincial, Raúl Fernández se mantuvo en el número 2 de la lista, tal y como fue aprobado por la Ejecutiva Provincial tras aplicar la corrección de género -María Quintas había recibido unos pocos votos más de las agrupaciones-, en el que se presume como un puesto con garantía de escaño en el Parlamento. No obstante ayer declinó estar presente en la escenificación de los candidatos provinciales junto al presidenciable Leiceaga.

Ambos son el núcleo resistente del "pachismo" en Ourense, una corriente que antes dominaba la Ejecutiva Provincial pero que en los últimos tiempo se ha topado como disidencias. Con todo, siguen teniendo predicamento en la mayoría de agrupaciones, salvo la de la ciudad, alineada con la línea oficial. El pachismo habló ayer con la ausencia elocuente de sus dos valedores provinciales, pero también a través de las redes sociales.

Las "marionetas de Ferraz"

El propio exsecretario xeral, Manuel Pachi Vázquez, criticó la decisión de Leiceaga de cambiar las listas aprobadas por los órganos provinciales tras la consulta a la militancia "Las listas reflejan a los amigos de Leiceaga ,de Besteiro y de los que no respetan a los militantes mas que cuando les interesa", escribió Pachi en un tuit. "No son las listas de todos. Son las listas de los que se esconden en Ferraz para engañar a los militantes . Marionetasdeferraz", añadió en el siguiente.

Compartir el artículo

stats