Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense en Común, dispuesto a apoyar el PXOM si se ajusta a criterios técnicos

Democracia Ourensana pide que el grupo de gobierno facilite el documento refundido definitivo del Plan de Ordenación Municipal para poder realizar sus propuestas

Parcela donde Eroski pretende construir un hipermercado. /Osorio

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, anuncia que está dispuesto a apoyar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con la condición de que el documento se ajuste a criterios técnicos. Muestra rechazo a las modificaciones "introducidas por el grupo de gobierno, incrementando la edificabilidad, que benefician a personas muy conocidas de la ciudad". Pero el problema es que aunque hubiera posibilidades de acuerdo, entre los dos partidos solo suman 13 concejales (el PP tiene 10 y OUeC 3), quedaría uno por debajo de los 14 necesarios, por lo que resulta imprescindible el apoyo del PSOE, el grupo que encargó la redacción del documento, o de Democracia Ourensana.

Democracia Ourensana (DO) pide al grupo de gobierno que les entregue el documento refundido definitivo del PXOM, con la inclusión de las alegaciones que han sido admitidas -los ciudadanos y entidades presentaron más de 5.000 alegaciones-, para poder realizar luego sus propuestas, con la finalidad de sacar adelante el plan.

El abogado que representa a DO en esta materia, Amadeo Rodríguez Nogueira, explica que el apoyo de este grupo al plan va a estar condicionado por la incorporación de varias actuaciones que ha reclamado en su momento, como la creación de un gran parque acuático y la integración de parques de ocio, "en los que la ciudad de Ourense es deficitaria".

El portavoz del grupo, Gonzalo Pérez Jácome, también pide la eliminación de los que él mismo denomina "grandes pelotazos urbanísticos" detectados en el documento, que se han incorporado a las normas provisionales, y que "a día de hoy no son viables; es previsible que ni siquiera se lleguen a ejecutar", apunta Amadeo Rodríguez.

Entre las actuaciones que Democracia Ourensana considera que carecen de viabilidad, en estos momentos, señala la construcción de viviendas prevista para el entorno del centro de Hipercor, promovida por El Corte Inglés, en la finca Santamariña, y los edificios que se situarían junto al hipermercado de Eroski, en A Farixa. Recuerda que las empresas que querían hacer los centros comerciales "han solicitado la anulación de las licencias, porque carecen de interés". Por lo tanto, DO sostiene que los proyectos no son viables, salvo que los propios iniciadores y las juntas de compensación correspondientes garanticen que se van a ejecutar". En ese sentido, añade: "Estamos pensando en grandes zonas de suelo no consolidado en Ourense, que tenían previsto un desarrollo urbanístico bastante grande, para construir una cantidad elevada de viviendas".

Los promotores de los hipermercados han avanzado que renuncian a desarrollar las actuaciones, "mientras no haya seguridad jurídica", por lo que exigen que previamente el Concello de Ourense apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El abogado de DO, se muestra en desacuerdo con esa postura: "Eso es como la pescadilla que se muerde la cola". Y replica: "Seguridad jurídica ya la tienen, porque hay unas normas provisionales, al amparo de las que podrían haber ejecutado las obras, sin la necesidad de la aprobación del nuevo plan". Sin embargo, reconoce: "El problema ahora mismo es que las normas provisionales también están atacadas, por la existencia de un recurso". Y admite que lo más probable es que se acaben anulando las normas provisionales.

Democracia Ourensana se muestra partidaria de que la edificabilidad del PXOM se ajuste a las necesidades reales de la ciudad. "Ahora mismo, las grandes promociones de suelo no están ni mucho menos aseguradas. Si hacemos un plan excesivamente optimista, en cuanto a desarrollo de zonas residenciales, no se va a ejecutar, pero está claro que el papel lo aguanta todo".

Tanto el grupo de Gobierno del PP como en su momento el del PSOE, intentaron sacar adelante un PXOM que "permanezca vigente durante quince años", algo con lo que se muestra en desacuerdo Democracia Ourensana. "No se pueden hacer previsiones de ordenación para quince años de residenciales en suelo, que no es suelo urbanizable, sino suelo urbano no consolidado", advierten.

Amadeo Rodríguez indica que la propia ley determina que la edificabilidad que se mete en un plan "se tiene que desarrollar en un plazo razonable de tiempo: los períodos quinquenales establecidos por la ley".

Compartir el artículo

stats