Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Xunta apuesta por la discriminación positiva hacia la provincia de Ourense"

-Su trabajo como delegada le ha dado tablas políticas.

-Ha sido fundamental. Te permite estar en sitios, conocer gente y ámbitos. Una responsabilidad de estas características, te enriquece desde el punto de vista personal y profesional, además de conocer la problemática de la provincia de Ourense a fondo. He recorrido la mayor parte de los concellos de la provincia.

-¿Qué impresión le han dado?

-Que tenemos que seguir trabajando, a pesar de que han mejorado mucho. Hay que trabajar duro, apostar por el rural y las villas de la provincia y de Galicia.

-¿Ha visto y palpado las necesidades que tienen los 92 concellos?

-Efectivamente. Muchas de ellas se han ido cubriendo, sobre todo a lo largo del último año. En este momento hay 89 centros educativos de la provincia de Ourense, en los que se están haciendo obras, para que estén listos para el día 12 de septiembre. Se han mejorado carreteras e infraestructuras. En el ámbito sanitario, se están arreglando y construyendo centros de salud. Se están ampliando y mejorando las casas consistoriales. Estamos trabajando duro, pero queda mucho, evidentemente, hay que llegar a 92 concellos.

-¿Cuál ha sido su mayor logro en estos diez meses?

-Tratar de trasladar las necesidades que tenía esta provincia, y que se hayan escuchado y atendido, por parte de las diferentes consellerías, en la medida de lo posible, sobre todo con la culminación, de junio a esta parte, con todas las inversiones realizadas con el fondo del superávit. Yo creo que han sido atendidas el 90% de las necesidades planteadas.

-Afirma el titular de la Fegamp, Alfredo García, que todos los presidentes de la Xunta prometen discriminación positiva para la Galicia interior, que luego nunca llega a materializarse.

-La discriminación positiva hacia Ourense y Lugo se está haciendo. Pero ahora, como estamos en época preelectoral, muchas de las inversiones no hemos podido enseñarlas. A partir del momento que se ha podido abrir un poco la mano, porque la situación económica lo ha permitido, han venido multitud de inversiones para la provincia de Ourense.

-¿La Xunta podrá intensificar este tipo de políticas, en los próximos cuatro años?

-Si lo hemos realizado en los momentos más complicados, a partir de ahora no cabe otra posibilidad que seguir profundizando en la misma línea. La Xunta apuesta por la discriminación positiva hacia la provincia de Ourense.

-¿Este es su mayor reto?

Claro que sí, este es el mayor reto político que he tenido en mi vida.

Compartir el artículo

stats