Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El importe total de las obras asciende a 4 millones de euros

El plan de inversiones estará ejecutado al 100% en septiembre con la apertura de la calle Concejo

61 proyectos son contrataciones directas que suman 2,8 millones - Otras ocho obras se adjudicaron por concurso

La renovación del asfalto en la calle Mercado finalizó en junio. // Iñaki Osorio

Salvar las obras del plan de inversiones aprobado por el anterior gobierno socialista fue uno de los grandes retos a los que se enfrentó el equipo del PP en el Concello de Ourense tras las elecciones de 2015. Del crédito de 4,8 millones de euros liberado por sus predecesores en 2014 para realizar numerosas obras "imprescindibles" para la ciudad solo se habían ejecutado 600.000 euros en la fecha del relevo y estaban sin iniciar los procedimientos de contratación de proyectos como la pasarela peatonal del Barbaña, la remodelación de la Praza das Eiroás o la reforma integral de la calle Concejo. Con los plazos jugando en contra, el Concello firmó un convenio de cooperación con la Diputación para salvar la inversión y adjudicó "in extremis" entre el 30 y el 31 de diciembre de 2015 un plan de seis obras por casi un millón de euros.

La supresión del adoquín y humanización de la céntrica Concejo es la última de las obras del plan de inversiones. Es también la más importante de todo el programa en cuantía económica, con un presupuesto de medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses que finaliza el 16 de septiembre.

El plan de inversiones suma un total de 61 obras contratadas por adjudicación directa y otras ocho actuaciones de mayor calado sometidas a procedimientos abiertos. En una primera parte se ejecutaron un total de 31 actuaciones menores en 50 calles, caminos y plazas de todo el municipio por importe de más de 1,3 millones de euros. El 47% de este bloque estaba finalizado antes del cambio de gobierno y el 53% restante se completó entre junio y septiembre de 2015, ya con el PP.

La segunda parte del plan implicó la revisión y estudio de numerosas obras solicitadas por numerosas asociaciones de vecinos, así como la redacción de nuevas memorias y proyectos. También fue necesario modificar y aprobar proyectos renovados para las obras de la calle Concejo y remodelación de la pasarela Barbaña, así como incorporar el remanente por importe de 3,3 millones de euros para infraestructuras urbanas y obras de abastecimiento y saneamiento. La obra menor sumó un nuevo bloque de 30 proyectos de contratación directa, 26 para el asfaltado y reparación de viales, y cuatro de actuaciones en abastecimiento y saneamiento. En total, se contrataron actuaciones por 1,5 millones de euros.

Así, el importe total de la contratación directa en este plan de inversiones suma 2,8 millones de euros, mientras que las ocho adjudicaciones por el procedimiento abierto ascienden a 1.149.143 euros. En este capítulo se incluyen las actuaciones en la rúa da Murga y Os Viros-A Rabaza, así como las acometidas a través del plan especial de cooperación firmado con la Diputación que, a través de una aportación de 100.000 euros, permitió incorporar el crédito al ejercicio 2016. En este programa de cofinanciación se incluye la rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río Barbaña, el proyecto de saneamiento en A Besada-Santa Mariña, la renovación del pavimento y adecuación de accesibilidad en la calle Mercado, la renovación del firme en Plaza Eiroás y rúa do Pazo, humanización de la calle Concejo e instalación eléctrica para videovigilancia en el polígono empresarial de Seixalbo. Todas están ejecutadas y recepcionadas, excepto la reforma integral de la rúa Concejo, cuya apertura está prevista para septiembre.

Compartir el artículo

stats