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El Polígono de San Cibrao mueve 120.000 camiones al año y 3 millones de toneladas

El motor económico de Ourense desafió a la crisis con un alza del 14% en la cifra de trabajadores entre 2008 y 2014 -El parque industrial alberga a 310 empresas que emplean a 8.000 personas

Un camión de Coren y otros vehículos de transporte, ayer, en la calle principal del polígono industrial de San Cibrao. // Brais Lorenzo

El músculo que empuja la economía de Ourense ocupa casi 5 millones de metros cuadrados en el municipio de San Cibrao das Viñas, a unos 10 kilómetros de la ciudad. El principal polígono de la provincia, en marcha desde mayo de 1965, alberga en la actualidad a 310 empresas y de trabajo a más de 8.000 personas. En plena crisis quebró la tendencia natural. Mientras aumentaba el paro, el motor de la provincia mantuvo empresas y experimentó un alza del 14% en las afiliaciones a la Seguridad Social.

Todas son cifras de magnitud para hablar de un área que es casi una ciudad: tiene servicios médicos, vigilancia permanente, bomberos, servicios financieros, asesoramiento integral, aulas de formación e incluso ferrocarril. La asociación de empresarios hizo público ayer un estudio que revela que, en un año, el polígono mueve por carretera más de 3 millones de toneladas de mercancías, lo equivalente a unos 120.000 camiones.

Las mercancías que entran o salen del Polígono de San Cibrao con mayor tonelaje son el acero, las piezas forjadas, materias primas para alimentación animal, piensos compuestos, huevos, madera, tableros, piezas plásticas y metálicas, así como componentes de automoción y combustible.

Cada vehículo pesado hace un promedio de 100.000 kilómetros al año, con rutas que llegan a sobrepasar los 3.000 de recorrido. Coren, la maderera Finsa-Orember y la fábrica de piezas de acero CIE Galfor lideran el transporte de San Cibrao. Las tres compañías con mayor volumen de carga mueven el 60% de las mercancías que salen diariamente desde el mayor asentamiento empresarial de Ourense.

Coren genera un tercio

Entre las tres empresas de referencia transportan 1,8 millones de toneladas. Sobresale Coren, que genera la tercera parte de todo el transporte de mercancías por carretera, con una media anual de 1,1 millones de toneladas. Transporta sobre todo materias primas para alimentación animal, pienso compuesto y huevos. Sus rutas cubren mercados en España, Portugal y otros países de la Unión Europea.

Según Coren, su flota hace un promedio anual de 10 millones de kilómetros, mientras que los camiones con origen o destino en la factoría de automoción perteneciente a la multinacional vasca CIE Automotive cubren al año 16,6 millones de kilómetros, en rutas medias de 1.200 kilómetros para el transporte de acero, de 3.000 para el de piezas forjadas y de 800 para el de chatarra de acero.

Por su parte, Finsa Orember mueve una media anual de 520.000 toneladas entre entradas y salidas. Cerca de 85.000 toneladas tienen como destino intermedio los mayores puertos gallegos, mientras que unas 58.000 viajan por carretera a otras comunidades españolas y 167.000 a diferentes países europeos. Las materias primas de madera, con procedencia desde Galicia y las provincias de Zamora y León, se sitúan en unas 305.000 toneladas al año, mientras que el fuel oil para cogeneración, también procedente de Galicia, alcanza las 22.500 toneladas.

Por puerto a América y Asia

Galfor realiza un movimiento medio anual de casi 200.000 toneladas, la carga equivalente a 8.700 camiones. A través del transporte por carretera en vehículos pesados, la planta ourensana está conectada principalmente con los mercados de España, Francia, Alemania, Polonia, Hungría, Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia y República Checa, aunque sus productos también abastecen mercados de alta capacidad de consumo como México y China.

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