A menos de una semana para su celebración, la organización de la Feira do Pemento de Oímbra, que corre a cargo del propio concello, ya ha hecho sus cálculos. "Estimamos que se servirán un total de 1.000 kilos porque esperamos más de 3.000 visitantes", explicaba Ana María Villarino, alcaldesa del municipio durante la presentación de esta fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Gallego.

Esta 19ª edición de la feria volverá a ser el escaparate de este producto "esencial" en la economía de este concello, y de otros alimentos típicos de la gastronomía gallega, que junto a la artesanía popular, serán los protagonistas de la celebración el próximo domingo, 7 de agosto. Durante la presentación de esta fiesta, que tuvo lugar ayer en el centro cultural "Marcos Valcárcel", la alcaldesa de Oímbra explicó que el objetivo es "ensalzar el pimiento de Oímbra, el rey de nuestra huerta, que cuenta desde hace dos años con Indicación Xeográfica Protexida". Se trata de una manera de llamar la atención sobre "el eje vertebrador de la economía" de Oímbra, un concello tal y como explicaba su regidora "eminentemente rural" donde la mayoría de los agricultores viven "del pimiento y del vino".

La programación de esta cita gastronómica comenzará a las 11.00 horas con un pasacalles a cargo da Banda de Gaitas de Oímbra. A las 12.00 horas será el turno del concurso de platos de cocina, donde el ingrediente principal será el pimiento. "Desde 2009, publicamos un libro con las recetas participantes del año anterior. Todas las ediciones se presentan hasta 30 recetas y nunca se repiten", dijo Ana María Villarino.

La comida popular se celebrará a las 14.00 horas en el pabellón municipal, y para asistir es necesario "retirar con anterioridad una entrada en la Casa do Concello o en los bares de la localidad" explicó la alcaldesa de Oímbra. Durante toda la tarde habrá animación musical a cargo de los gaiteiros del municipio, de una discoteca móvil y de la charanga Támega. Además de música, a lo largo de todo el día habrá una serie de puestos en los se expondrán,como no, pimientos, pero también maquinaria agrícola o artesanía, entre otros productos. Y tampoco faltarán actividades para los más pequeños, que podrán disfrutar de hinchables y toda clase de juegos tradicionales.

Arnoia

Será este un fin de semana que romperá el corazón de los amantes de este producto de la huerta, pues la celebración de Oímbra coincidirá también con el día grande de la 37ª edición de la Festa do Pemento da Arnoia. Pero en el Ribeiro serán más madrugadores y comenzarán los festejos de exaltación ya el próximo jueves.