Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y oposición negocian para poder aprobar las modificaciones de crédito

De las once que se llevarán a pleno, las diferencias surgen en subvenciones y algunos de los convenios - El Partido Popular espera que no se "paralicen" importantes proyectos

Procesión de Santiago, en el barrio de A Ponte, con el alcalde Jesús Vázquez y miembros de la Corporación. // Iñaki Osorio

Complicado pero sin que eso signifique poder llegar a acuerdos. Ese es el pensamiento que tiene a día de hoy el gobierno municipal en la negociación que lleva a cabo con los grupos de la oposición para la aprobación de los once expedientes de modificación de crédito, que ascienden a casi 22 millones de euros, así como la amortización de deuda, que marca la ley, de algo más de 12,6 millones de euros.

Y aunque los grupos de la oposición evitan por el momento dar a conocer la postura que adoptarán en el pleno de agosto, que se celebrará el viernes 5, por entender que "aun queda mucho tiempo", como es el caso del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, Pero lo que está claro es que las dificultades para un acuerdo están en algunas subvenciones y convenios que forman parte de la modificación de crédito número cinco.

Sin ser todos, eso podría llevar a que se buscase una fórmula intermedia, ya que, de lo contrario, como está previsto votar cada uno de los bloques por separado, de no contar con la mayoría necesaria serían rechazados. Para la oposición está claro que algunas subvenciones nominativas son más que cuestionables, aunque en los últimos años forman parte de la lista.

Proyectos importantes

Y aun cuando todo hace indicar que no habrá problema en que salgan adelante las modificaciones relacionadas con las infraestructuras sanitarias, los 735.000 euros para la urbanización del centro de salud de O Couto, para que de esa forma se pueda proceder a su apertura y contar con la correspondiente licencia de ocupación.

Otra de las modificaciones está directamente relacionada con la aportación que tiene que hacer el Concello, dentro del convenio firmado con Xunta y Diputación, para urbanizar los nuevos accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que ascienden a 410.731 euros.

En lo que considera el gobierno municipal que no habrá ningún tipo de problemas para aprobarlos son los proyectos relacionados con un elevador en La Cruz Alta, otro en Ervedelo, así como un proyecto de mejora del adoquín en la calle Bedoya.

Sobre esta cuestión se esgrime como aval para su aprobación que se tratan de proyectos que presentaron los grupos en pleno y que contaron con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación. Y que solo se pueden ejecutar a través de una modificación de crédito, toda vez que se está funcionando con presupuestos prorrogados y se trata de inversiones.

Otro de los proyectos que también fue objeto de debate, en el que quedó patente su necesidad, está relacionado con la infraestructura que suministra la energía termal desde As Burgas al pabellón municipal de deportes de Os Remedios, con una inversión de 345.000 euros

Algo similar acontece con la modificación número ocho, en la que se incluyen los algo más de 1,4 millones para expropiaciones de Urbanismo, además de los 526.256 euros para la adquisición de edificios que posteriormente el Concello pondrá a disposición de la Xunta y se proceda a la construcción de viviendas de protección pública. Lo que espera el gobierno es que no se utilice el rechazo a algunas para "paralizar" los proyectos y "poner en riesgo" otros.

Compartir el artículo

stats