Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos personas y un presupuesto de 30.000 euros salvan de la quema la festa de A Ponte

-El programa arrancó ayer con el pregón y el bullicio de los puestos de venta y las barracas - La XXXI Xuntanza Internacional de Gaiteiros se celebra hoy a orillas del río Miño

Las atracciones y puestos de venta recién estrenados en la tarde de ayer en A Ponte. // Iñaki Osorio

Las fiestas del Santiago Apóstol del barrio A Ponte, arrancaron ayer, con el "bulle bulle" de las barracas, las música de las orquestas y tres días de actividades -del 23 al 25 de julio inclusive- que han sido organizas este año "in extremis" por dos personas, los dos únicos miembros de una comisión de fiestas, que han conseguido que el barrio pontino no se haya quedado por primera vez en su historia, y ante el desinterés total de los vecinos, sin las que durante años fueron las fiestas más multitudinarias de la ciudad.

Pablo Prol y Sindo Alonso decidieron que "había que intentarlo; nos daba pena que, por cansancio de otras personas que las organizaron durante años, un barrio tan importante como el de A Ponte, se quedara sin un símbolo como sus sus fiestas patronales" explica Pablo Prol.

Se pusieron manos a la obra y en un mes fueron tocando instituciones, bares e incluso la llamada puerta a puerta.

"No tuvimos buenas repuesta de la mayoría de los bares, incluso tensiones, pero finalmente conseguimos que se instalen de grandes atracciones, conseguimos que el Concello colabore con 15.000 euros a través de la contratación de unas orquestas, e ir sumando un presupuesto de unos 30.00 euros, con los que al menos las fiestas no desaparecen este año", explica Pablo Prol.

Este año la seguridad ha sido una máxima y han tenido que presentar incluso un informe de un ingeniero. Los gastos no cesan, 2.000 euros de alumbrado, tasas pero al menos queda la siempre necesaria contribución de las barracas.

Han conseguido ir cotejando gastos con ingresos "y esperamos que precisamente las de la barracas de feria, dado que no las hubo en las fiestas de Ourense de junio, puedan atraer a mucho público estos días hasta el barrio" explica.

Hoy, día 24 víspera del día grande, la gran cita será la Xuntanza Internacional de Gaiteiros, un colorido homenaje a las cornamusas que salpicarán a partir de las 21 horas las orillas del Miño, al lado del Puente Romano en una coloristas una colorista postal. Las orquestas, esas que se llevan el grueso de tan estrecho presupuesto, estarán hoy en la Avenida de Marín (orquesta Arabia), y la Royal Espectáculo en la Avenida de Santiago.

Mañana lunes será la misa y a las 12 del mediodía y procesión en honor a Santiago Apóstol. Sin reinas ni damas de honor, como muestra de apuesta por la igualdad. Y por primera vez el ágape a las autoridades, será en un sitio emblemático e injustamente olvidado: el parque infantil de A Ponte pendiente de una urgente renovación.

Compartir el artículo

stats