La Telemedicina sigue ganando puestos cuando se cumplen siete años desde su implantación en la EOXI de Ourense y en el primer semestre de 2016 se hicieron 5.505 consultas telemáticas frente las 4.877 del año anterior.

La Telemedicina posibilita el acceso rápido y directo de los profesionales de primaria a los especialistas de los hospitales evitando al paciente el traslado y la espera por una consulta hospitalaria. Están implantadas este tipo de consultas en Radiodiagnóstico, Oftalmología, Neurología, Neumología, Neurología, Medicina Interna, Endocrinología, Digestivo, Dermatología, Cardiología, Reumatología y Cirugía Vascular.

Cabe destacar también según la gerencia los buenos resultados conseguidos con la consulta telefónica para el médico de cabecera, personal de enfermería, matrona, odontólogo o higienista dental que ya son una realidad desde en toda Galicia, y que en la provincia de Ourense ya fueron atendidas 132.505 llamadas en estos seis primeros meses (103.201 con el médico de cabecera, 7.408 con el pediatra, 19.757 con el personal de enfermería, 1.253 con las matronas, 759 con los trabajadores sociales y 127 con el odontólogo e higienista dental.

Este servicio favorece la accesibilidad de los ciudadanos para la consulta de un problema de salud o para la gestión de recetas mediante la prescripción electrónica quedando siempre registrado a través del IANUS en su historia clínica . Esta actividad supuso ya el 9 % del volumen de consultas con el médico de cabecera.