El eco de las voces gallegas del 36

Los literatos represaliados por los franquistas serán homenajeados 80 años después

15.07.2016 | 02:53
Patricia Arias, Alonso Montero y Rafael Villarino en el Liceo de Ourense en el día de ayer. // Jesús Regal

Los literatos gallegos que sufrieron la represión franquista en la Guerra Civil serán homenajeados este domingo 17 de julio, exactamente ochenta años después del comienzo del dolor republicano por tierras africanas. El acto literario y musical se celebrará en la Trasalba de Ramón Otero Pedrayo, cuna del catedrático represaliado que dejó sus lágrimas plasmadas con tinta eterna llorando el desdichado destino de sus amigos, unos maltratados, otros asesinados. El evento contará con intervenciones de personajes ilustres de nuestra literatura como Alonso Montero o Víctor Freixanes.

"O domingo imos homenaxear a dúas das grandes personalidades culturais que deu Galicia en todos os tempos: Castelao e Ramón Otero Pedrayo", así empezó su discurso Xesús Alonso Montero, el presidente de la Real Academia Galega (R.A.G.) y presidente de honor de la Fundación Ramón Otero Pedrayo, en una rueda de prensa que dio en la mañana de ayer acompañado de Patricia Arias Chachero, secretaria de la susodicha fundación, y de Rafael Villarino, alcalde de Amoeiro, concello al que pertenece Trasalba, donde se encuentra la Casa de Otero Pedrayo.

Será en este mismo lugar donde el próximo domingo 17 de julio a partir de las 12.30 horas se rendirá homenaje a los ilustres de la literatura gallega a quienes el bando franquista, en la Guerra Civil española, allá por el año 1936, les 'tapó' la boca con mucho dolor y con ningún argumento.

Y digo 'allá' porque puede parecer que queda lejos... y la distancia, por regla general, suele llevar al olvido. Por esta misma razón, Alonso Montero remarcó la necesidad de organizar un acto con estas características para oferecer un punto de vista diferente al habitual discurso sobre el tema, "moi conformista e terxiversado".

Además, añadió que, "cando se fala de represaliados, parece que se fala só de xente que foi executada con xuízo como Alexandre Bóveda, ou sen xuízo como Ánxel Casal, pero no concepto de represalia hai tamén o exilio exterior, o exiliio interior, a cadea, o oscilamento, a persecución á familia...".

Rafael Rodríguez Villarino remarcó la urgencia de esta celebración, "unha máis, das moitísimas que fan falta cando despois de 80 anos non se leva feito nada deste calibre a prol dos intelectuais galegos que foron represaliados". Apuntilló también sobre el ataque franquista que fue un "feito tráxico que quedou impugne neste país", y que, además de "unha terrible e cruel represión física, foi unha represión económica, xa que moitas persoas foron espoliadas con todo; os seus bens desapareceron e pasaron a outras mans, nunca facéndose xustiza con iso". Para Villarino, "é a hora de recuperar a honra que os nosos intelectuais tiveron e que ninguén respectou". El alcalde de Amoeiro recordó que "non hai desculpas para non tratar este tema, non se reabre ningunha ferida, o que se fai con isto é un deliberado ouvido dun problema que nunca debeu esquecerse".

La verba del acto

Las palabras de bienvenida las darán Víctor Freixanes como presidente de la Fundación Otero Pedrayo, y el mismo Rafael Villarino.

A continuación, serán Alonso Montero y el secretario de la Real Academia Galega Henrique Monteagudo quienes expondrán sus ponencias: 'Ramón Otero Pedrayo, despoxado da súa cátedra' y 'Castelao: represión e espolio dos seus bens', respectivamente.

Además, Carlos Núñez hablará sobre su padre, el pedagogo y escritor Albino Núñez Domínguez; y M.X. Queizán, Gregorio Ferreiro Fente y Dolores Vilavedra conjugarán literatura y Guerra Civil.

La música la pondrá el sexteto Tundal interpretando un romance en honor al comandante ejecutado Moreno.

Como despedida, Arias Chachero, Afonso Monxardín, Clodomiro Montero o Carmen Blanco, entre otros, deleitarán a los presentes con un recital de poemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine