Alumnos de toda Galicia con medias por encima de 10 y preferencias claramente orientadas hacia las ingenierías asistieron ayer a la jornada de puertas abiertas organizada por la nueva Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo de Ourense, en la que en septiembre empezará a impartirse el nuevo grado en Ingeniería Aeroespacial, un título exclusivo para Galicia y que sólo se oferta en otras 10 universidades públicas de España. De ella saldrán en 2020 los primeros ingenieros aeronáuticos gallegos.

El equipo directivo del centro, integrado por los profesores Arno Formella, Iván Area y Diego González, junto con el vicerrector Virxilio Rodríguez, les explicaron en qué consiste el nuevo título y les animaron a formalizar la preinscripción en estos estudios y a matricularse si logran acceder a una de las 50 plazas que oferta.

La jornada comenzó a las 10 horas y contó con la asistencia de alumnos con expedientes brillantes pero todavía con dudas respecto al orden en el que situarán sus preferencias en el formulario de preinscripción. El plazo finaliza el 1 de julio y muchos estudiantes acudieron a esta jornada con idea de conocer un poco más en profundidad los detalles sobre el plan de estudios, las expectativas laborales al final de la carrera y las posibilidades que ofrece en el campo de la investigación, así como aclarar cuestiones sobre la planificación y organización de un título de nueva implantación. Algunos estaban acompañados por sus padres, preocupados por cuestiones relacionadas con la calidad de los estudios, la docencia y los espacios.

Para su tranquilidad, el equipo directivo y el vicerrector destacaron que el nuevo título nace con todas las garantías tanto en recursos humanos como materiales. "Está todo perfectamente organizado y planificado para que el título se implante con la mejor calidad", señaló Virxilio Rodríguez.

La mayoría de los interesados son chicos, un dato que ilustra lo que también se visibiliza en el resto de escuelas de ingenierías de la Universidad de Vigo, señala el director comisario Arno Formella, donde solo el 20 por ciento de los matriculados son chicas. También la mayoría de los potenciales alumnos de Aeroespacial cuenta con una nota de acceso por encima de 10, condición muy favorable de cara al acceso aunque, tal y como precisó el subdirector, Iván Area, "no podemos predecir cuál será la nota de corte". Esto dependerá de la demanda y en previsión de que sea mucha y no logren una matrícula, una de las jóvenes se interesó por la posibilidad de solicitar el traslado de expediente académico desde otra universidad. Una opción viable y que, de hecho, ya ha suscitado peticiones desde otras universidades españolas.

Arno Formella realizó un recorrido por todos los datos relativos a la implantación del título que están recogidos en la página web específica para la titulación y aseguró que "está todo preparado para despegar y solo falta conocer los nombres de las 50 personas que el 1 de septiembre aterrizarán en el campus". La presentación se acompañó de la proyección de varios vídeos sobre empresas del sector aeronáutico que operan en Galicia como la especializada en drones con sede en Lalín, Aerocámaras, o Coasa, líder en fabricación de piezas para aviones, instalada en el polígono de San Cibrao.

También asistió Adrián Rodríguez, ingeniero aeronáutico de Xinzo, que cursó el título en la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente realiza estudios de máster en León. El joven ingeniero les advirtió de la dureza de la titulación pero les animó a matricularse y "no perder la ilusión". Además, les dijo, "no tendréis problemas laborales porque hay un montón de ofertas". Incluso destacó las ventajas de estudiar el grado en un campus pequeño como el de Ourense en una provincia "muy bien colocada" por su proximidad a las empresas del sector: "Podréis ir a allí y tocar, algo que en Madrid es impensable", señaló.

Formella insistió en que esta escuela formará a ingenieros técnicos aeronáuticos, una profesión regulada en un sector emergente. El subdirector Iván Area explicó que el grado incorporará, como novedad, los exámenes antes de las vacaciones de Navidad y dos días de revisión "para ver en qué podemos mejorar y como hacerlo. Lo que queremos es gente con capacidad creativa para innovar y hacer cosas nuevas", añadió, de ahí que el grado dedique los dos primeros cursos a la formación básica "que son los cimientos". A partir de tercero los alumnos podrán elegir entre dos ramas, aeronaves o equipos y materiales.