El alcalde de Ourense ha anunciado un exhaustivo control de los veladores que han empezado a multiplicarse con la llegada del buen tiempo por todo el casco urbano, control que se están realizando incluso con ayuda de policías locales, y que irá acompañado de las correspondientes denuncias que, de acuerdo a la normativa aún en vigor, podrían llevar parejas las correspondientes sanciones.

De este modo y con carácter previo a la lenta redacción y aprobación de una nueva ordenanza de veladores, el Concello está decidido a poner freno a la caótica invasión del casco urbano por los veladores de hosteleros que no respetan la normativa aún vigente.

Jesús Vázquez salía así ayer al paso de la denuncia realizada por el grupo municipal socialista en el Concello criticando el "caos" en la gestión de Comercio, al tiempo que pedía la dimisión de la concejal del área, entre otras cuestiones por la proliferación de terrazas ilegales.

Vázquez lamentó ayer que fuera la propia exedil del área, la socialista Juana Ageitos, "una de las concejales más contestada en su momento", indicó, al frente de Comercio, la que hizo estas declaraciones y pidió la dimisión de su sucesora "cuando en ocho años no fueron capaces de hacer nada ni de aprobar la ordenanza".

El tema de los veladores ha vuelto a enfrentar ayer al gobierno local con la oposición, tras las quejas de algunos hosteleros, contra negocios que no cumplen la normativa masiva en cuanto al número de mesas sillas y espacio máximo que debe ocupar cada velador, al anunciar el grupo municipal socialista que el área de Comercio se ha quedado sin la figura del inspector que controlaba esos veladores y el trabajo estaba siendo realizado por la Policía Local.

La actual concejal de Comercio Ana Morenza no solo ha rechazado la petición de dimisión que le solicitó el grupo municipal del PSOE, pues "llevamos un año, al frente de este concello rehaciendo todo lo que ellos dejaron mal hecho".

La Policía Local colabora

La concejal popular recuerda que en estos meses se puso orden en los veladores del Parque de San Lázaro, de la Plaza de Paz Nóvoa, de la Plaza de San Antón y del propio Casco Histórico.

También advierte la concejal que "parece mentira que una exconcelleira delegada del área de Comercio diga que sin la figura de un inspector de Comercio no se pueden vigilar los veladores y que manifieste que la Policía Local no puede hacerlo, cuando un inspector de Comercio solo tiene horario de mañana, de lunes a viernes, y es gracias a la Policía Local que se puede hacer seguimiento de los veladores la cualquier hora y cualquier día de la semana".

Morenza no dudó en mostrar sospecha de que "tal vez el problema real sea que el inspector de Comercio sea un familiar de alguien a quien los miembros del PSOE tenían afecto, con vínculos familiares también dentro del propio grupo municipal socialista; seguramente de ahí viene tanto dramatismo", sentenció. Pero la concejal recalca que en ningún caso la carencia de ese puesto "va a implicar alta de control sobre los veladores".

La edil de Comercio afirma que "el PSOE sea el único grupo municipal que está boicoteando el proyecto, ya que sin llegar la leer el borrador de la ordenanza presentó su enmienda a la totalidad".

También y con respecto al pliego de los Mupis, a los que también hace referencia el PSOE, Ana Morenza señala que su contratación está actualmente en marcha, "algo que no sucedió en los últimos ocho años, en los que se mantuvo este contrato en precario".

Sale al paso además de las críticas que le hace el PSOE tras quedar vacante la gestión de la plaza de abastos de A Ponte. Ana Morenza señala: "Yo asumí el problema y estoy buscando la solución. Pero los miembros del PSOE no deberían atreverse a decir nada, cuando ellos no fueron capaces de sacar adelante un pliego de cláusulas a pesar de que decían desde había dos años que ya lo tenían".