El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido citado para declarar mañana Jueves ante Fiscalía de Ourense como parte denunciante en relación a la petición presentada por este partido a éste órgano judicial el pasado 27 de abril para que investigue el sistema de contratación de obras de la Diputación.

En declaraciones realizadas por Gonzalo Pérez Jácome ha confirmado que se presentará a las 12,30 horas para "responder a todas las preguntas" que se le realicen "como testigo" en el proceso de investigación iniciado por la Fiscalía para determinar si los datos aportados por DO tienen entidad suficiente para ir a los juzgados.

El pasado 27 de abril Pérez Jácome y su compañero de partido en la Diputación, Armando Ojea, presentaron un escrito en la Fiscalía solicitando la investigación del sistema de concesión de obras por parte de la Diputación de Ourense.

Para Pérez Jácome el sistema empleado para la contratación de obras es sospechoso de los delitos de "cohecho, financiación ilegal del partido, prevaricación, irregularidades administrativas, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y alteración artificial de las normas de la competencia".

Contratos "a dedo"

De hecho y para justificar esta afirmación, el texto presentado ante Fiscalía explicaba que la ley permite a la Diputación adjudicar "a dedo" cuando los contratos no superan los 50.000 euros más IVA, y consideraba que por este motivo "se están fraccionando" proyectos de mayor entidad para poder adjudicarlos de forma directa en vez de a través de un concurso público.

Asimismo Jácome ha señalado como sospechoso que, "entre los cientos de empresas" que hay, en la provincia tan sólo cinco concentrasen el 75% de las obras.

También llamaba la atención sobre que estas empresas no ofreciesen ningún tipo de descuento en obras por menos de 50.000 euros, pero que presentasen "grandes descuentos" cuando tenían que competir contra otras en proyectos que tenían una mayor entidad económica.