Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los 30 casos de VIH atendidos en el CHUO son de heterosexuales de 17 y 18 años

Más de 80 especialistas de toda España debatieron sobre las enfermedades contagiosas y alertaron de la resistencia de esta patología por abusar de los antibióticos

El jefe de Enfermedades Infecciosas del CHUO (centro) con participantes en las jornadas. // Iñaki Osorio

De los 30 nuevos caso de VIH atendidos en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Ourense en los últimos tres años, más de la mitad son de jóvenes y heterosexuales. "Pese a que los que los tratamientos para tratar el VIH del sida y las enfermedades oportunistas parejas a él han mejorado y también se aplican en el CHUO, no hay que bajar la guardia porque estamos viendo un aumento de casos no solo en homosexuales sino también en heterosexuales que vuelven a tener conductas de riesgo", alertó ayer Ricardo Fernández, jefe de la sección de Medicina Interna-Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Ourense.

Este era uno de los tres bloques temáticos que se abordaron ayer en la XVII ª Jornada de Actualización de Enfermedades Infecciosas, presidida por el propio Ricardo Fernández, y en la que participaron 85 especialistas en la materia llegados del resto de España.

Precisamente el objetivo de estas jornadas fue actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios del CHUO y otros hospitales gallegos en diversas patologías infecciosas. Si bien dos de los temas punteros eran la resistencia de algunos bacilos a los antibióticos a causa en buena parte del mal uso y abuso que se ha hecho, y los grandes logros de curacion de casos de hepatitis C, también en Ourense tras el uso de los nuevos antivirales, la gran sorpresa fueron ese repunte de los casos de sida por prácticas sexuales de riesgo, es decir sin preservativos.

El dato sirvió para hacer un punto y aparte. El doctor Federico Pulido, de la Unidad de Infecciosos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, fue el encargado de abordar el inicio de tratamiento en infectados por el VIH, cuando vienen con enfermedades que, por su inmunodeficiencia, se complican y hay que tratar las dos cosas a la vez.

"Es lo lo que llamamos en el VIH las enfermedades oportunistas y aquí en el CHUO tenemos también los tratamientos de última generación pero nos preocupa ese nuevo repunte", explicó Ricardo Fernández.

Pero uno de los temas prioritarios de esta jornada tuvo que ver con una alerta que dio en 2014 la Organización Mundial de la Salud en relación con la resistencia a los antibióticos que tienen determinados bacilos. "El abuso de medicación antibióticos con mucho poder bactericida, en casos graves en transplantados o inmunodeprimidos, hace que puedan aparecer mecanismos de resistencia a la bacterias", indica este profesional.

Añade que "recientemente se han descrito casos excepcionales de infecciones por bacilos gram negativos resistentes a todos los antibióticos en países del tercer mundo y en países desarrollados, europeos y en EE UU". Este fue el tema abordado ayer por la doctora María Dolores Díaz, de la Unidad de Infecciosas de Ourense,

En el CHUO se han controlado estas infecciones con un protocolo que regula de forma racional el uso de antibióticos, y tras detectar bacilos resistentes, se aisla al paciente para que no contagie a otros, y se asigna "un rígido protocolo de control que redujo infecciones", revela Fernández.

Compartir el artículo

stats