Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica sobre las nuevas infraestructuras en la ciudad

DO pide que el Concello no firme el convenio con Fomento y Xunta de la estación del AVE

- Para el alcalde, la propuesta de la oposición es un "despropósito" pues se trata de un acuerdo "muy ventajoso" - Jácome esgrime que "no se cumplen los compromisos asumidos", aseveración que rechaza Jesús Vázquez

El portavoz de DO, Pérez Jácome, votando, y el alcalde, Jesús Vázquez, en el pasado pleno. // Brais Lorenzo

La controversia sobre la llegada de la alta velocidad a la ciudad volverá al salón de plenos, en esta ocasión a través de una moción de urgencia que presentó ayer el grupo de Democracia Ourensana, para su debate en la sesión de mañana. El grupo de la oposición pide que el Concello no firme el convenio de colaboración con el Ministerio de fomento, la Xunta, Adif y Renfe, para el desarrollo de la futura estación intermodal y su entorno urbano.

Además solicita al alcalde, Jesús Vázquez, que reúna a los representantes de los diferentes grupos políticos del Concello para llegar a un consenso sobre las directrices que se deben defender para que se incluyan en el mencionado convenio, aquellos "compromisos asumidos" por el Estado y que no aparecen en el mismo, para que en el menor tiempo posible se pueda proceder a firmar un nuevo convenio. La propuesta es para debate, ya que las mociones no son vinculantes, como de forma reiterada señala el portavoz de DO.

Nada más tener conocimiento de la moción presentada por vía de urgencia, esta fue calificada por parte del regidor municipal como un "claro despropósito", que pondría de manifiesto el "desconocimiento" que muestra la oposición en la iniciativa presentada.

Además, Jesús Vázquez proclama que el convenio supone un acuerdo "muy ventajoso" , así como "tremendamente favorable" para el futuro desarrollo de Ourense, en comparación con otras ciudades que también están pendientes de desarrollar los proyectos de integración de la alta velocidad, como es el caso de Santiago y A Coruña.

Temas vitales

Entre los argumentos que esgrimen en su iniciativa Democracia Ourensana, destaca que "ciertos temas de vital importancia" sobre la integración ferroviaria en la ciudad "no se recogen en el convenio", algunos de los cuales son considerado como "prioritarios" por parte del gobierno municipal.

En concreto aluden a tres. Por un lado la integración urbana en la zona de Peliquín, solventando el paso a nivel existente como uno subterráneo y la integración de las pantallas a sendos lados de las vías de la alta velocidad. También señalan la integración urbana del corredor liberado, y los usos a darle a la actual estación de San Francisco. Así como la localización que tendrán parte de las mercancías, actualmente situadas en la playa de vías de la estación Ourense-Empalme.

Sobre estas cuestiones, el alcalde señala que pone de manifiesto que por parte de DO "no hay interés en el desarrollo de la ciudad", y en el caso de Peliquín advierte que "el actual gobierno municipal realizó planteó la exigencia en la comisión de seguimiento del AVE", y aunque no se contempla en el convenio por "no ser propiamente de la integración, existe el compromiso de Fomento de realizar el correspondiente para dar una solución".

Pero por parte de Democracia Ourensana se señalan determinadas cuestiones relativas a los compromisos que asumen tanto el Ministerio de Fomento como la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, que entienden se deben revisar para que pueda ser un convenio "ventajoso" para la ciudad, de ahí que en principio propongan no apoyarlo.

Cuestionan que se mantengan las vías actuales, lo que "supone perder la oportunidad de recuperar parte del gran espacio ocupado por la playa de vías de la estación Empalme". DO entiende que ese espacio podría servir para desarrollar infraestructuras de comunicación entre las dos zonas, la de A Ponte y O Vinteún, o para realizar equipamientos dotacionales, parques y, en definitiva, espacios para la ciudadanía del barrio y de toda la ciudad.

En cuanto a la estación Empalme, Pérez Jácome advierte que el edificio actual "simplemente va a sufrir una reforma para su adaptación a los servicios de alta velocidad", por lo que se mantendrá un edificio de mediados del siglo pasado para una infraestructura moderna. Tiene claro que "no es la solución más adecuada para una estación del AVE, por muchas adaptaciones que se hagan".

Una línea argumental que para el alcalde tiene un objetivo muy claro, "paralizar la ciudad", y seguir la senda política que se marcaron tanto Democracia Ourensana como el Partido Socialista, de ser los del "no por el no".

También aprovechó Jesús Vázquez para aludir al periodo electoral en el que "ya estamos inmersos", en referencia ala cita del 26-J con la elecciones generales, y que se convierte en una justificación para "intentar bloquear un convenio", ya que "no interesa que se firme, aunque con ello se cierre la puerta al futuro de la ciudad".

Compartir el artículo

stats