La Asemblea Nacional das Estudantes Galegas, ANEGA, de O Carballiño, hace una llamada a la ciudadanía para que participen en la concentración que convoca para mañana y con la que quiere denunciar el " deficiente" estado da biblioteca municipal".

María Caíña y David Carballeda, miembros de la agrupación en O Carballiño, denuncian que actualmente esta biblioteca se caracteriza por tener unos horarios insuficientes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30, que no atienden las necesidades reales del estudiantado que están en período de exámenes. Piden más horas todo el año, especialmente en época de exámenes.

Pero además, alertan de la precariedad en las propias instalaciones, que califican de "rudimentarias", al carecer de aire acondicionado para el verano dificultando la normal práctica del estudio. Por todo ello, convocan una concentración, a las 20:30 horas, frente a la biblioteca, para exigir ampliación del horario, el acondicionamiento de las instalaciones, libros de consulta actualizados y completos.

Desde el Concello coinciden en que la situación de estas instalaciones no es todo lo óptima que se desea pero "es la que permite la difícil situación heredada", y que se está trabajando en poder solucionarlas cuanto antes. Puntualizan que el edificio tiene muchas deficiencias de carácter estructural y de adecuación de las instalaciones (aire acondicionado, ascensor, ), por lo que haría falta un elevado presupuesto para subsanarlas o incluso buscar otra ubicación.

De los horarios dicen que son los mismos de siempre, en los días laborables, y por la mañana los sábados. Y para verano regirá un horario de mañana, valorado incluso por una encuesta realizada entre los usuarios. Una ampliación de horarios para poder estudiar más horas requeriría una mayor disponibilidad de personal, que no existe actualmente. Respecto al personal, lamentan la imposibilidad legal de convocar o contratar, de momento, una plaza de bibliotecario, cubriéndose con personal del Concello.

Indican que la verdadera función de la biblioteca no es ser una sala de estudios, sino fomentar y promover la lectura y la consulta de libros y documentos, y ofrecer una alternativa a la formación y a la cultura, desarrollando actividades vinculadas con la edición de documentos, libros, en las diferentes modalidades y tecnologías. Aún así, "se intenta prestar el servicio de un lugar adecuado para estudiar".

Desde el Concello prevén varios proyectos pero "precisamos la colaboración de las instituciones públicas, que aún no se ha producido". En todo caso, están a la espera de una entrevista con el conselleiro de Cultura para ejecutar algunas mejoras.