El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de dictar una sentencia en la que rechaza que la denominación de Ingeniería Física genere confusión. Este fue el argumento esgrimido por la Axencia da Calidade do Sistema Universitario Galego, ACSUG, en 2014 para informar desfavorablemente la implantación de ese título en Ourense. El informe concluía, entre otras razones, que al tratarse de un título de la rama de Ciencias con el nombre de una Ingeniería, generaba "confusión".

Durante el proceso de implantación, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España alertó de que los alumnos se matricularían con la falsa idea de que saldrían siendo ingenieros y advertía de que este problema ya era objeto de una denuncia judicial en Cataluña, con motivo de la implantación de ese grado en la Universitat Politécnica de Catalunya. El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales interpuso en 2013 demanda contencioso-administrativa contra la Generalitat de Catalunya y la UPC en la que alegaba que "el título de Grado en Ingeniería Física no otorga atribuciones profesionales" y pedía que se anulase la implantación del Grado de Ingeniería Física, "anulando la denominación Ingeniería". El Tribunal Superior de la comunidad acaba de desestimar el recurso planteado por los ingenieros industriales rechazando el argumento de la confusión. La sentencia es todavía recurrible, pero arroja luz sobre las pretensiones de la plataforma Pro Campus, que tras la aprobación del grado en Enxeñaría Aeroespacial en el campus anunció que no renuncia a la lucha por Ingeniería Física para Ourense.

La sentencia se basa en la propia memoria de verificación del título que fue avalada por el Consejo de Ministros. En ella se justifica un grado de ingeniería "con capacidad para servir de puente entre la ciencia básica y otras ramas de la Ingeniería y centrado en la aplicación inmediata de los avances científicos y tecnológicos más recientes. (...) Pretende definir un perfil de formación nuevo, generalista, que permita acceder con posterioridad a un abanico de master especializados", destacando que la "orientación pluridisciplinar" refleja el espíritu de los grados del Espacio Europeo de Educación Superior. "Se constata que es un título de Ingeniería, una nueva modalidad dentro del amplio elenco o abanico de las Ingenierías", concluye la sentencia.