La Xunta de Galicia destina este año más de 1.434.000 euros a subvencionar proyectos de 45 concellos de la provincia de Ourense, al amparo de la Orde de Infraestructuras de uso público de Vicepresidencia, publicado el pasado martes en el Diario Oficial de Galicia.

Las ayudas concedidas tienen por objetivo financiar infraestructuras que beneficien directamente a los vecinos de estos municipios. Dentro de la provincia de Ourense, nueve proyectos se destinarán a la mejora u optimización energética en las redes de alumbrado público, seis a la ampliación, rehabilitación o mejora de las dependencias de cada concello, y el resto para mejorar infraestructuras deportivas y culturales de estos municipios, además de la construcción, mejora, ampliación o rehabilitación de plazas, paseos, aparcamientos y parques infantiles.

La Xunta continúa desarrollando medidas para potenciar y apoyar la prestación de servicios de los concellos, como Administración más próxima a los ciudadanos, para que se conviertan en "motores de desarrollo económico regional, con el objetivo último de garantizar un equilibrio en el territorio gallego entre el medio rural y urbano, el interior y la costa, que permita el desarrollo económico de la totalidad del territorio, de tal forma que los ciudadanos gallegos tengan unas óptimas condiciones de vida, con independencia de su lugar de residencia".

Los concellos beneficiados son Allariz, A Arnoia, Avión, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Beariz, Os Blancos, Calvos de Randín, Cartelle, Castro Caldelas, Celanova, Chandrexa de Queixa, Coles, Cualedro, O Irixo, Larouco, Lobios, Maceda, Manzaneda, Melón, Muíños, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada do Sil, Pereiro de Aguiar, Petín, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Rairiz de Veiga, Ramirás, Ribadavia, Riós, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus, Toén, Trasmiras, Verea, Vilar dos Santos y Vilardevós.

Para la ejecución de estos proyectos, la Xunta cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través de los fondos incluidos en el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020. Las ayudas económicas concedidas financian el 80% del presupuesto de la obra o del equipamiento que se va a realizar, con un límite de 40.000 euros para las solicitudes individuales de concellos y 50.000 euros para varios concellos.