El presidente provincial del PP, Manuel Baltar, indicó ayer durante una comparecencia pública que, una vez que el presidente de la Xunta convoque las elecciones autonómicas para otoño, "los ourensanos daremos nuestro apoyo para afrontar en Galicia una nueva etapa de crecimiento, de recuperación económica, de estabilidad y solidez". Baltar calificó como "un éxito organizativo" el congreso del PP celebrado en Ourense el pasado fin de semana. Destacó que Ourense había atendido la petición formulada en el congreso provincial del pasado mes de marzo, consistente en acoger por primera vez en la historia una cita gallega de esta importancia, que permitió tener aquí a "más de 3.000 personas durante dos días", además del encuentro que el presidente del Partido Popular nacional, Mariano Rajoy, mantuvo el viernes con Nuevas Generaciones.

Baltar destacó que los populares gallegos tuvieron la oportunidad de compartir esta cita con los máximos representantes del partido a nivel nacional, que a su vez pudieron comprobar que Ourense era el lugar idóneo para la celebración del congreso, "tanto por historia, como cuna del pensamiento político galleguista, como hoy por estar entre las tres provincias españolas con mayor porcentaje de apoyo al PP en las últimas elecciones". Baltar realizó estas declaraciones, en el transcurso de una comparecencia, para presentar el libro Augas e literatura na ourensanía de Mercedes Pacheco.

Por su parte, la parlamentaria socialista Noela Blanco invita al PP a "escuchar más a la militancia y abrir sus candidaturas a los procesos de selección interna como está haciendo el PSdeG si no quiere perder votos y el apoyo del electorado". Y señala: "En el PSOE no hay marionetas ni personas puestas a dedo, como en el PP".

"No son capaces de entender que nosotros abrimos un proceso de participación interna con normalidad y serenidad, como hacen otras organizaciones políticas".