La Consellería do Medio Rural destina más de 500.000 euros para seguir avanzando este año en las parcelarias de la zona de Mundil y en la de San Tomé, en el Concello de Cartelle. La titular de este departamento, Ángeles Vázquez, visitó ayer las obras que se están ejecutando en Mundil, donde estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, y la alcaldesa Mª del Carmen Leyte Coello.

Vázquez señala que la reestructuración parcelaria es fundamental para el despliegue socio-económico del rural gallego en general y del agro en particular, ya que permite la redimensión de las explotaciones agro ganaderas haciéndolas más rentables, sustentables y competitivas en el mercado.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia 2016, que tiene un presupuesto de 22 millones de euros para este año y con el que se pretende terminar las 137 zonas activas en Galicia. Vázquez señala que las obras que se están llevando a cabo en la zona de Mundil consisten en la colocación de los marcos de las nuevas fincas, puesto que ya está en fase de acuerdo firme. Asimismo, indica que está previsto para el verano la toma de posesión de las nuevas parcelas para que los vecinos de la zona ya puedan hacer uso de las mismas.

La concentración parcelaria de Mundil afecta a una superficie de 885 hectáreas, pasando de las 15.471 parcelas a 2.520 fincas, propiedad de 813 vecinos. Actualmente está en fase de acuerdo firme y se han invertido 3,8 millones de euros. Para este año, está previsto una obra de mejora de caminos por 166.000 euros.

En el caso de la parcelaria de San Tomé, ésta afecta a una superficie de 1.719 hectáreas, propiedad de 1.090 vecinos. Para este año, la Consellería destina 360.000 euros para la ejecución de la red de caminos principales, siendo lo invertido hasta ahora en esta zona cerca de 500.000 euros.

Hectáreas ya concentradas

El municipio de Cartelle ya tiene 4.786 hectáreas concentradas en los cinco procesos abiertos, que afectan a las zonas de Mundil, San Tomé, Cartelle, Vilar de Vacas y Santa Baia de Anfeoz. La inversión realizada en este concello es de casi 10 millones de euros, lo que supuso una mejora de las condiciones estructurales de estas zonas para los más de 4.300 vecinos.