La comarca de O Carballiño se ha convertido en la más investigada de Galicia gracias a la labor indagatoria que por 20 años ha llevado a cabo el Centro de Estudios Chamoso Lamas, que ya tiene más de 300 trabajos. Precisamente, los días 14, 15 y 16 de mayo celebra el "X Congreso O Home e o Medio: Os estudios comarcais como base da investigación", y que por primera vez será en su sede de la Casa da Vexanca, en Cabanelas, y no en la villa.

Ya son 20 años de vida de un centro que con dificultades y recursos limitados es ya un veterano de la investigación, acumulando más de 300 obras de investigación publicadas y que si no fuera por su congreso "ni el 10 por ciento de ellas verían la luz", dice su presidente, José Luis Sobrado, quien apunta este congreso "deja una herencia muy importante" y "marca un antes y un después" en el estudio de esta comarca.

Esta nueva edición reunirá a un grupo importante de investigadores que presentarán más de 50 ponencias y comunicaciones sobre distintas materias de la comarca. Ofrece una variedad importante, y "precisamente la pluralidad de materias y disciplinas que abarca marcan el éxito de este congreso", cuyo objetivo es "dar a conocer nuevas lineas de investigación". La difusión de sus actas están al alcance de investigadores en la web del centro.

Según Sobrado, el legado que tienen permite al alumnado local y foráneo así como al profesorado tener una herramienta para trabajar sobre temas de O Carballiño y O Ribeiro, e invita a los carballiñeses a matricularse, ya que lamenta que predomina más bien la participación foránea. Precisamente, Miguel Ángel García, miembro del centro, destaca que los profesionales más interesados deben ser los profesores de toda la comarca, ya que les sirve como herramienta de trabajo.

Cuenta con apoyo de la Universidad de Vigo, de hecho se va a presentar por primera vez ante el profesorado de ESO y bachillerato de los centros educativos de la comarca, y se le solicitó un diploma de asistencia de 30 horas, y otro a la Consellería por 28 horas para profesores.

Entre los trabajos inéditos que se darán a conocer en esta edición figuran ponencias sobre la minería del estaño y del wolfram, así como la aurífera en la época romana, que fueron muy relevantes en la comarca de O Carballiño. También sobre el patrimonio de árboles singulares, de más de 100 años, y las memorias de la limpieza del Castro Cavadoso y de Castro de Cameixa, ambos en el Concello de Boborás, que se van a re excavar, a poder ser en julio o agosto, tras más de 70 años de que lo hicieran Xocas y Florentino López Cuevillas. Se hablará de meteorología, fenología, y más.

Precisamente, el arqueólogo Jorge Lama comenta que esta comarca es de las más importantes desde el punto de vista patrimonial y de las más estudiadas, y este año se seguirán ofreciendo más novedades sobre su prehistoria e historia. Destaca que el Concello de Boborás firmó un convenio en el que se compromete, hasta 2019, a la excavación, consolidación y musealización del castro de Cavadoso, para visitas guiadas. Entre 2014 y 2015 se realizaron trabajos de limpieza en ambos castros, dejando al descubierto en Cavadoso una torre de unos 10 metros, una muralla y casas, y " se descubrió que su potencial arqueológico es fundamental para entender la historia medieval moderna de esta comarca". Señala que su extensión es incluso mayor que la del castillo de Ribadavia. La primera referencia de este castro data de 1.302.

El inconveniente que tiene el Concello es que está en fincas privadas y necesita la cesión para seguir excavando. De ambos castros se destaca su futuro potencial turístico.