Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Marea impulsará desde el Congreso la protección del patrimonio de A Baixa Limia

El primer paso fue solicitar que la Vía Nova sea Patrimonio Mundial de la Humanidad -Reclaman medidas para el campamento romano en Bande

Zona de las termas romanas, en el Concello de Bande. // Jesús Regal

El grupo En Marea se ha comprometido a impulsar desde el Congreso de los Diputados la protección del patrimonio y la dinamización de A Baixa Limia en la provincia. De ahí que los diputados David Bruzos y Miguel Anxo Fernán Vello, realizasen en la jornada de ayer una visita a diferentes zonas de la comarca, después de conseguir que el Congreso aprobara la solicitud que presentaron para declarar la Vía Nova, a su paso por Ourense, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La visita de los dos diputados tuvo su punto de arranque en el centro arqueológico Aquis Querquennis, en el concello de Bande, y que se encuentra a la orilla de las termas romanas del mismo nombre, inundado por las aguas del Embalse de As Conchas en esta época. Una situación que le llevó a los colectivos en la zona a instar al Ministerio de Medio Ambiente a que le exija a Gas Natural Fenosa que "rebaje los niveles del embalse de manera que las termas y el campamento romano sean visitables durante todo el año".

Los representantes de esos colectivos trasladaron a los diputados de En Marea la "contaminación" de las aguas de la presa por la "deficiente depuración" de las aguas residuales de A Limia.

En la reunión de los diputados con representantes de la plataforma Baixa Limia, la asociación cultural y de montaña ARNAU, la asociación cultural Lirio do Xurés y el colectivo Bosque Máxico, también surgieron otras demandas a trasladar al Congreso de los diputados vinculadas a la protección del "incalculable patrimonio de la comarca olvidado por las instituciones", y "discriminados en los fondos europeos.

Compartir el artículo

stats