Aulas vacías y consignas a pie de calle

Las asambleas de estudiantes califican de "muy elevado" el seguimiento de la huelga convocada ayer contra la Lomce, el decreto 3+2 y la precariedad en la educación pública

14.04.2016 | 03:31
Los estudiantes, parados al lado de la Subdelegación, antes de concentrarse frente a la delegación de Educación. // Brais Lorenzo

La huelga convocada por las asambleas de estudiantes contra la precariedad en la enseñanza pública, la Lomce y el decreto 3+2 ha tenido un amplio seguimiento en los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y FP de la provincia, así como en los diferentes centros del campus de Ourense. A falta de datos oficiales sobre absentismo en las aulas, los colectivos convocantes aseguran que el seguimiento fue "muy elevado", retratando un panorama de aulas vacías en la mayoría de los centros de enseñanzas medias y universitarias de la capital de As Burgas.

La protesta del alumnado contra las políticas educativas del Gobierno, y en especial contra la Lomce, se trasladó también a la calle a través de una manifestación encabezada por la Asamblea Folga de Ourense que coordina a los colectivos de los diferentes centros, con la participación también de Erguer. Estudantes da Galiza, plataforma en la que confluyen organizaciones de estudiantes nacionalistas e independentistas.

La marcha arrancó a las 12 horas desde la Subdelegación del Gobierno y recorrió las calles del centro histórico de la cuidad reclamando la derogación definitiva de la Lomce y del decreto 3+2 que reduce la duración de los grados universitarios a tres años y añade dos de posgrado. Tras una pancarta única con el lema "Defendendo o ensino. Construindo futuro", los estudiantes lanzaron consignas por una educación pública de calidad y accesible para todas las familias.

Martín Mera, miembro de la asamblea de estudiantes de Ourense calcula que participaron en esta manifestación cerca de 500 personas y avanzó que el próximo jueves 21 volverán a reunirse las asambleas a las 20 horas en el edificio de Ferro del campus para analizar el seguimiento de esta huelga y valorar la organización de nuevas movilizaciones contra la "precariedad en la educación pública" o la no remuneración de las prácticas en FP. La marcha, que se desarrolló sin incidentes, culminó en la calle Concejo, con una concentración frente a la delegación de Educación. Organizaciones sindicales y políticas apoyaron también a los jóvenes en esta lucha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine