El PSOE rechaza la moción de censura de DO pero acepta hacer una oposición "coordinada"

Vázquez Barquero frenó el intento de Jácome de debatir esa cuestión en la reunión de los tres grupos políticos

16.03.2016 | 04:56
Inicio de la reunión de los tres grupos políticos que convocó DO en el Concello. // Iñaki Osorio

Descartada la presentación de una moción de censura al alcalde popular Jesús Vázquez, la reunión que celebraron ayer los tres grupos político de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común-, se saldó con la declaración de intenciones de hacer una labor de oposición y fiscalización al gobierno municipal de forma "coordinada" que se irá perfilando en sucesivas reuniones que tienen previsto celebrar.

Al inicio del encuentro convocado por DO, su portavoz Gonzalo Pérez puso encima de la mesa la propuesta de presentar la moción de censura, que contó con el rechazo del portavoz socialista, Vázquez Barquero, -que llegó con media hora de retraso a la cita-, a entrar en ese debate. Sus argumentos, los que viene repitiendo desde el mismo momento en que se empezó a barajar esa posibilidad.

Y además de reiterar "que no está en nuestra agenda" y que en estos momentos existen otros asuntos de mayor calado a los que hacer frente, incluso los internos de PSOE, Vázquez Barquero, al ser preguntado si descartaba esa posibilidad, se limitó a manifestar que "no queremos estar sujetos a ningún tipo de calendario", y que en su momento, si se decide abordar, "es una cuestión orgánica del propio partido".

La postura del portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, también conocida, y es la de no estar por la labor de una moción de censura que pase por "quitar a unos y poner se otros, vamos, la de cambio de sillones". Y reclamar que, de hablar de esa cuestión, el punto de partida debe ser una "base programática".

Diagnóstico

Pero con el freno puesto por el grupo socialista, los representantes de los grupos municipales de la oposición, junto con los asesores que llevaron cada uno de ellos, se centraron en realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el Concello, centrada en la labor de gobierno del Partido Popular y en la de su alcalde, Jesús Vázquez.

Según explicaron al término de la reunión, los representantes de los grupos coincidían en "rechazar la acción de gobierno popular", y abrir de esa forma el camino a lo que denominan una "coordinación", pero con una "oposición contundente", como sentenció Vázquez Barquero.

Y aunque por el momento lo que se llevará a cabo son reuniones que consoliden esa colaboración entre los tres grupos para definir la estrategia a seguir, como pueden ser las iniciativas que se puedan llevar a cabo, lo que aclaró el portavoz socialista es que esa colaboración "estará sujeta a una evaluación permanente".

Por parte de DO, el encargado de hacer una valoración de la reunión fue el asesor Miguel Caride, que después de calificar la reunión de "fructífera", en la que se puso de manifiesto la voluntad de colaboración para "revertir" la situación en la que se encuentra el Concello, considera que permite avanzar hacia una "posible" moción de censura, de la que no se habló, y que no será a corto plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine