Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP avanza que el consorcio provincial de bomberos mantendrá el 100% del personal

Rechazó la propuesta del PSOE de garantizar un modelo público pero afirmó que la subrogación por encima de lo que exige la ley y la equiparación salarial serán prioritarias

Bomberos de los parques comarcales de Ourense y Lugo asistieron ayer al pleno. // Brais Lorenzo

El grupo de gobierno de la Diputación rechazó ayer la moción presentada por el diputado socialista Francisco Fraga Civeira en la que demandaba garantizar que la gestión del nuevo consorcio provincial contra incendios y salvamento formado por la Xunta y la Diputación sea pública. La misma propuesta reclamaba la homogeneización del servicio y de las condiciones laborales de los efectivos, así como instar a la Xunta la creación del Corpo de Bombeiros de Galicia integrado por los empleados públicos que prestan servicio en los diferentes parques comarcales.

Bomberos de instalaciones de Ourense y Lugo asistieron al debate plenario de la moción, que finalmente fue rechazada por el PP que tiene mayoría absoluta. El diputado del grupo de gobierno, Pablo Pérez, explicó que el consorcio acaba de crearse y que la fórmula de gestión todavía es objeto de negociación. De hecho, la próxima semana se celebrará una nueva reunión entre los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar este tema. No obstante, Pablo Pérez avanzó que la reunión que pide la comisión intersindical para abordar las condiciones laborales de la posible cesión de trabajadores se celebrará pero no antes de contar con una "orientación" sobre el modelo de gestión.

En todo caso, apuntó que en el pliego inicial que se está considerando para el concurso de gestión del consorcio provincial de incendios "en el caso de que se decida finalmente esta fórmula", matizó, "la primera premisa que se tiene en cuenta es la igualdad salarial de todos los efectivos por arriba", así como la subrogación del cien por cien de los efectivos de bomberos, y no solo del 80% que exige la ley.

Fraga Civeira indicó en su argumentación que la "progresiva privatización" de la gestión de los parques comarcales en los últimos diez años "conllevó una reducción de los recursos públicos encareciendo y precarizando un servicio básico y esencial". Como ejemplo señaló que la gestión pública en Silleda supone un ahorro anual de 140.000 euros respecto a los parques de O Barco y Verín, de gestión indirecta.

El PSOE logró en su propuesta el apoyo del resto de grupos de la oposición, pero no del grupo de gobierno, que con su mayoría dejó sin efecto la moción. Pablo Pérez, justificó que se está trabajando conjuntamente con otras instituciones y reprochó al diputado socialista que no hubiese presentado su propuesta para ser debatida en el lugar que corresponde. En respuesta, Fraga Civeira indicó que el consorcio provincial "solo se reunió para constituirse" el pasado mes de junio, por lo que esta posibilidad habría sido imposible.

BNG y DO apostaron también por la gestión pública de un servicio como el de bomberos en el que una empresa privada "no aporta valor añadido".

Compartir el artículo

stats