El concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro, ha salido al paso de las críticas de diferentes partidos y colectivos profesionales, como el de Arquitectos, contra la construcción de una estación de autobuses aislada del proyecto de estación intermodal del AVE previsto para Ourense por la Xunta y afirma que, a la espera de "cual va a ser el proyecto definitivo, que realmente no conocemos, la nueva intermodal no tienen porque dotar todos sus servicios en vertical, y podría ser perfectamente operativa tal y como la plantea la Xunta".

José Cudeiro explica que "no tengo nada contra el proyecto que reclama el PSOE, y que había diseñado Normal Foster, pero fue considerado un derroche económicamente y pediría al grupo socialista que espere, pues en los próximos días podría haber una reunión entre todas las administraciones en la que se aclare este tema y todos tengamos más información al respecto", indicó.

En todo caso una intermodal "que no se levante en vertical y ofrezca, como propone ahora a la Xunta un edificio propio para la estación de autobuses, solo debe garantizar de igual modo la conexión rápida y eficaz que se pretende con la de trenes. Todo depende de la solución final, que se de a ambas terminales, la de autobuses y la de tren" indica el concejal. El titular de Urbanismo salía así al paso, de las críticas vertidas por diferentes colectivos contra la adjudicación de un proyecto para construir un edificio aislado para la nueva estación de buses, a unos metros de las vías del tren.

El Grupo Municipal Socialista en el Concello de Ourense que ya mostró en varias ocasiones su "total rechazo" al proyecto de construcción de una nueva estación autobuses aislada del proyecto intermodal del AVE en la ciudad, y se ratifica "contra un proyecto que no cumple las exigencias marcadas ".

Además y tras las declaraciones del alcalde de Ourense que avala la ubicación elegida para la nueva estación de buses, el PSOE pide la comparecencia urgente, del presidente de la Xunta, y de la ministra de Fomento para aclarar este proyecto.

Apuntan que, a la vista de la "prepotencia y connivencia manifestada por Jesús Vázquez Abad con el presidente de la Xunta de Galicia, instaremos a nuestros representantes en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados a que soliciten de manera formal y urgente la comparecencia pública de Alberto Núñez Feijoo y de la ministra de Fomento en funciones, para dar cumplidas explicaciones a los ciudadanos de Ourense del nuevo proyecto que pretenden colocarnos".

Afirman que el proyecto anunciado por la Xunta, una estación separada de la futura estación del AVE y ubicada en un terreno angosto situado entre el actual centro de salud de A Ponte y las vías del tren, no garantiza la "condición de estación del AVE intermodal que ponía como exigencia en un principio el propio Ministerio de Fomento".