Un total de veinticinco mayores en situación de emergencia social y que no tienen medios ni familia que los cuide tras recibir el alta hospitalaria en el Complejo Hospitalario Ourense, han sido acogidos temporalmente gracias a la ayuda de Fundación Dorzán, que ha costeado su alojamiento y gastos de manutención, en un centro especializado, en tanto no se les conseguía una residencia de mayores definitiva, o estaban ya en buena forma para volver a sus casas.

Esta ayuda ha sido posible gracias a un convenio que arrancó su primera firma en 2011 y que ayer volvieron a renovar la gerente de Gestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez Masid, y el presidente de la Fundación Dorzán, Juan Ramón Álvarez Blanco.

Según fuentes de esta fundación, que gestiona la residencia Dorzán-Geriatros de Piñor, ese es el destino que este convenio le otorga a esas personas que, tras el alta hospitalaria y aún sin poder valerse por sí mismas no tienen a donde ir.

El CHUO es el que detecta la situación de desamparo o emergencia social que puede tener alguno de sus pacientes hospitalizados, y envía un informe a la fundación. Esta última tras analizar el caso y comprobar que son situaciones normalmente extremas de desamparo en lo económico y/o familiar, le dan una plaza en esta residencia donde serán asistidos por un máximo de seis meses.En los años que lleva funcionando este convenio, han repartido en torno a 2.200 días de estancia con un gasto total aproximado de 100.000 euros, explica el mismo portavoz de la fundación. Son situaciones transitorias, explican las mismas fuentes de la entidad benéfico-social Fundación Dorzán, pues la resolución de la Ley de Dependencia para conseguir una plaza en una institución pública no es inmediata.

Así pues con la firma de este convenio pionero en su género en Galicia entre CHUO y Fundación Dorzán, los pacientes del complejo cuentan con una respuesta inmediata, eficaz y solidaria a las necesidades puntuales de institucionalización o de ingreso intermedio de manera gratuita e incluso el futuro ingreso en una residencia.