El PSOE denuncia que el ex-alcalde inhabilitado, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, acude de forma habitual al Concello de Rairiz de Veiga, y al despacho de alcaldía para departir sobre temas municipales. Pero además, dice que comprobó que algún ex-trabajador municipal también acude al consistorio con frecuencia.

Los socialistas dicen que no tienen inconveniente en que cualquier vecino acuda al consistorio, pero en este caso "hay indicios claros de que se trata de visitas que comportan el tratamiento de temas que pueden comprometer la protección de datos y la privacidad, lógica, de los asuntos de índole municipal".

Asimismo, señalan que la propia alcaldesa, Josefa Asunción Morgade, reconoció en Pleno que Ambrosio acudiera a su despacho para explicarle la justificación de unas facturas pero "tenemos constancia de que esta presencia no se trató de algo anecdótico, como defiende ella, si no de un proceder habitual del ex-alcalde". Y es que al PSOE no le cabe la menor duda de que "Ambrosio está ejerciendo como alcalde en la sombra".

Según el portavoz socialista, Pablo Lorenzo, "le recordamos a la alcaldesa y a su grupo de gobierno, así como al ex-regidor, que podrían estar incurriendo en un posible delito contra la Ley de Protección de Datos" y, de proseguir con esta actitud advierte que no descarta plantear la presentación de una denuncia por "vulneración de la Ley".

Recuerda que vulnerar la natural protección de los datos, está considerado como infracción grave e implica el pago de sanciones que van desde los 60.000 hasta los 300.000 euros, que recaerían sobre el ex-alcalde pero también en la actual alcaldesa, en el grupo de gobierno y los ex-trabajadores que están accediendo a bases de datos protegidas.

Desde el PSOE le advierten a Morgade que el tiempo para que demuestre que está dispuesta a comenzar una etapa política en Rairiz comienza a agotarse, debido a las actitudes que muestra, por lo que le exige una vez más "que se produzca el tan ansiado cambio en las formas y en el fondo, y una profunda regeneración política en un Concello que padeció las peores formas de ejercer el poder en esta provincia".